Pórtico de la Gloria

Estos veinticuatro días hemos estado peregrinando hasta la Nochebuena con el deseo de encontrar las puertas abiertas, como el Pórtico de la Gloria1, para reunirnos con nuestras familias estrechando lazos de sangre.

Empezamos el camino en oto√Īo con atletas petrificados prepar√°ndose para un evento, que en sus ra√≠ces ten√≠a un sentido de peregrinaje religioso en honor a los dioses del Olimpo y estas cuatro semanas de Adviento hemos compartido el camino con noventa esculturas de todas las √©pocas y estilos, recorri√©ndolo en √©poca de pandemia2 como se hac√≠a en su origen.

Superamos etapas bebiendo agua de la calabaza, t√≠pica de la indumentaria de un peregrino que se precie, que encontramos en las islas de Jap√≥n3, comiendo magdalenas con forma de concha jacobea, descansando en albergues como los Reyes Magos4 y ase√°ndonos con peines lit√ļrgicos, mientras visit√°bamos templos nipones con piedras que no entend√≠amos y catedrales repletas de g√°rgolas para que dos d√≠as despu√©s del solsticio de invierno, alcanzaremos la meta en la Catedral de Santiago.

El P√≥rtico de la Gloria es una antesala espectacular del templo y un verdadero Vaso Fran√ßois en granito, porque nos envuelve en todas sus dimensiones 5 y despierta nuestros sentidos con un repertorio iconogr√°fico completo de del mundo cristiano medieval. Nos recibe el santo anfitri√≥n sentado en el parteluz como peregrino6 y en su rostro amable se vislumbra su funci√≥n de conductor de almas, como Hermes, las sirenas aladasy los ciervos de los petroglifos. En el arco de la derecha San Miguel ayuda a Santiago en su misi√≥n como psicopompo presentando las almas al Se√Īor, mientras nosotros honramos a nuestros difuntos con oraciones y estatuas en los cementerios.

Contemplando esta interpretaci√≥n en piedra de la Jerusal√©n Celeste, aplaudimos la gran labor de los m√©dicos de las estatuas que durante una d√©cada han recuperado la belleza rota de las im√°genes. Ha sido una suerte que los restauradores 7detectaran las filtraciones de agua y sal provenientes de la fachada y que la intervenci√≥n permitiese analizar el biodeterioro de la policrom√≠a5 y reparando tonos de lapisl√°zuli, cinabrio y pan de oro perdidos a causa de un desmolde ejecutado con diligencia mejorable, para el Victoria & Albert Museum8. Adem√°s, mientras esta obra √ļnica estuvo confinada y oculta tras andamios, se gener√≥ en peregrinos y fieles el mismo efecto de valor y ansia de visibilidad que los artistas Christo y Jeanne Claude buscaban cuando ocultaban monumentos con sus telas9.

El Maestro Mateo fue el encargado de interpretar el Apocalipsis, le puso tanto amor y devoci√≥n que dio vida al granito. Dise√Ī√≥ una Biblia en piedra10, ejecutando una labor prometeica de transmisi√≥n del conocimiento a una sociedad que sab√≠a leer im√°genes. El p√≥rtico es una met√°fora que empieza en la cripta donde se representa la Tierra simbolizada con dos √°ngeles que sostienen el sol y la luna en la b√≥veda de los arcos. Sobre la cripta, ya en el p√≥rtico, est√° el Reino de los Cielos, cuyos pilares est√°n sustentados en basas con esculturas de animales11, la columna del parteluz cuenta la genealog√≠a de Jes√ļs, con el √°rbol de Jes√© (padre del Rey David) que descansa sustentado sobre el autorretrato del Maestro Mateo arrodillado frente al altar12.

Las esculturas de los profetas con sus miradas y sonrisas13 casi g√≥ticas parecen dialogar entre ellas cuando lo que en realidad est√°n es representando el rito lit√ļrgico que se celebra hoy v√≠spera de Navidad14, con la lectura de las profec√≠as que anunciaban la venida de Jesucristo. En la parte superior del t√≠mpano, Cristo redentor nos muestra su sacrificio con las llagas de sus manos y sobre la clave del t√≠mpano dos de los veinticuatro ancianos15 afinan el organistrum antes de comenzar a tocar inspirados por las musas. Y en la b√≥veda del p√≥rtico se cumple la profec√≠a de San Juan cuando la clave del arco se corona con el cordero de Dios.

Hoy juntamos a toda la familia, a√Īadimos las noventa esculturas de estos d√≠as pasados a este portal de Bel√©n √ļnico que es el P√≥rtico de la Gloria y con el patr√≥n de Galicia, Santiago, el ap√≥stol de la esperanza16 aprovechamos para anticipar una semana la bienvenida al A√Īo Santo 202117.

Nos vemos, si Dios quiere, el próximo uno de diciembre.

¬°Feliz Navidad a todos! ‚ú®

  1. El P√≥rtico fue dise√Īado para mantener sus puertas siempre abiertas al exterior y que nunca se cerrase su entrada, esta referencia a la Jerusal√©n celeste se ha perdido con el posterior cierre barroco.¬†

  2. Aquí un enlace a las principales pandemias de la humanidad. 

  3. En Jap√≥n existe una especie de pasaporte (llamado GoshuinchŇć d√≥nde los peregrinos de los templos van coleccionando los sellos caligr√°ficos de los lugares sagrados que visitan. Los peregrinos a Compostela, cumpliendo unos requisitos, pueden obtener una acreditaci√≥n llamada Compostela a cambio de justificar en un pasaporte selladas las etapas realizadas.¬†

  4. Los Magos de Oriente son los protectores de los viajeros y peregrinos porque ellos iniciaron las peregrinaciones con su viaje a Belén. Simbolizan el peregrinaje, la adoración y la ofrenda. 

  5. Sentidos del pórtico se activan porque es una obra total. Las policromías aplicadas en los bultos cincelados realzaban su efecto por el efecto de la luz que entraba en la Catedral. Esta sensación de acogimiento del pórtico la consigue el Maestro Mateo actuando conjuntamente en la arquitectura, la escultura y la pintura.  2

  6. Santiago nos recibe sentado en su cátedra sobre el parteluz, como intercesor que une el mundo terrenal con la Gloria. Su serena dignidad y bondad son el mejor recibimiento para los peregrinos. 

  7. La restauración acometida en el pórtico fue acometida bajo el Mecenazgo exclusivo de Fundación Barrié. 

  8. En 1866 un moldeador italiano, que estuvo confinado el lazareto de San Simón en Vigo, por precaución contra el virus del cólera que pudiera proceder de suelo británico, recibió el encargo de hacer una réplica del Pórtico para el Victoria and Albert Museum, y se llevó parte de los colores adheridos al molde de yeso. 

  9. Tras la restauraci√≥n las √ļnicas veladoras que han quedado son las de las manos de los √°ngeles del t√≠mpano central que, a falta de guantes, el Maestro Mateo se las cubri√≥ con telas como s√≠mbolo de respeto lit√ļrgico por haber tocado el cuerpo de Cristo.¬†

  10. El Papa Gregorio el Grande buscando un afán de claridad y didáctica sentenció:La pintura puede ser para los iletrados lo mismo que la escritura para los que saben leer. 

  11. Los pilares del pórtico los sostienen seis águilas, un oso, cuatro leones, dos animales indeterminados y tres cabezas humanas. 

  12. El santo dos Croques, arrodillado sosteniendo el peso del p√≥rtico, es un autorretrato del Maestro Mateo mostrando humildad y temor de Dios, el verdadero creador. En la Edad Media las artes escult√≥ricas ten√≠an un nivel inferior la literatura, poes√≠a, m√ļsica , geometr√≠a. Buscando el reconocimiento de su profesi√≥n como arte liberal elevada, Mateo se esculpi√≥ como un evangelista o profeta escritor reivindicando el arte pintores, arquitectos y escultores como un arte con una buena base cient√≠fica.¬†

  13. Los rasgos individualizados de estas esculturas resaltan su personalidad. Mateo introdujo la sonrisa y creó movimiento en las figuras pareciendo inmersas en una conversación silenciosa y eterna. 

  14. El rito de los profetas anunciadores del advenimiento del Mesías se conoce como Ordo Prophetarum Procesión de los Profetas. 

  15. Los ancianos del Apocalipsis afinan instrumentos de cuerda porque el Maestro Mateo sabía que los de viento y percusión eran de una jerarquía inferior por ser utilizados en los ritos paganos dionisíacos. 

  16. San Pedro representa la Fe, San Juan el Amor y Santiago la Esperanza 

  17. Y otra buena noticia: en 2020 se homenajeaba el A√Īo Van Eyck, ¬°y ha sido prorrogado hasta junio de 2021! El p√≥rtico de la Gloria del Maestro Mateo y el Cordero M√≠stico de Van Eyck (el cuadro m√°s robado de la historia) pueden tener mutuas influencias, ya que Van Eyck pas√≥ por Santiago - donde se inspir√≥ en la iconograf√≠a rom√°nica de Mateo y recientemente se descubri√≥ que la tercera policrom√≠a del p√≥rtico es probable que tenga influjos de pintura flamenca.¬†

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