El arte de encajar puzzles y de romper el molde

Me alegro de que no existiesen confinamientos el año que mi hermano presentó su proyecto fin de carrera y de haberme trasladado interprovincialmente para asistir a la lectura y explicaciones sobre su estudio en ingeniería de Moldes. El proceso previo a la presentación de las tesis es un infierno, hay que encajar mas piezas que en una partida de ajedrez intentando que el resultado sea novedoso y ese día hay que intentar poner cara de concentración y evitar los gestos de risa, estrés, miedo, desesperación, apatía… algo así como los bustos de muecas que Franz Xaver Messerschmidt1 esculpió en su confinamiento voluntario, que fueron incomprendidos en su época neoclásica, redescubiertos como precedente del expresionismo, y aunque ahora gozan de fama universal, sobre todo en Pinterest, todavía se discute si estas autorrepresentaciones exageradas fueron una genialidad, una terapia para mitigar su dolor o fruto de las populares teorías fisiognómicas que afirman poder averiguar el carácter de una persona analizando su apariencia.

Franz Xaver Messerschmidt Franz Xaver Messerschmidt

Casi un siglo después de que el escultor alemán con estos bronces, rompiese el molde de los sentimientos usando su cara como espejo del alma, cuando estalla la Guerra franco-prusiana en 1870 y Rodin se libra de ir a filas por su miopía, el arqueólogo encargado de las excavaciones de Pompeya, con un método tan original como macabro, utilizó los cadáveres calcinados descubiertos como moldes para calcar en yeso de París las réplicas del dolor y la contorsión con la que agonizaron los habitantes de la ciudad por la erupción infernal del Vesubio 2.

Orto dei fuggiaschi Yeso de París, Giuseppe Fiorelli

El taller de París del miope Rodin era un laboratorio de creación repleto de piezas yeso del cuerpo humano3 que aparentemente carecían de significado visual y que, cuando él las ensamblaba, encajaban como un puzzle que cobraba vida. Tiene sentido que trabajase con tamaños a mayor y menor escala del natural ya que, con su primera escultura La edad de Bronce4, que aludía a la derrota de Francia frente a Prusia, como parecía estar viva y fue del agrado inmediato del público, los críticos se lo hicieron pasar fatal reprochándole haberla calcado del natural. Esta acusación de plagio era tan deshonrosa que se vio obligado a buscar defensores y a aportar la foto de su modelo, bastante idealizado en su escultura, para poner fin a la difamación de haber modelado sobre su cuerpo. Tras este disgusto Augusto Rodin (como si hubiese leído el proyecto fin de carrera) dejó de ser un artesano y se convirtió para todos en un escultor titulado5 digno de esculpir las Puertas del infierno.

Rodin, La Edad de Bronce Rodin, La Edad de Bronce

Pero la verdadera tesis de Rodin fue dar rostro al sufrimiento, a la apatía, a la sensualidad, al pesimismo y a la desesperación de los condenados al averno en sus puertas decorativas con las visiones infernales de Dante y los fantasmas de Baudelaire, una especie de arca de Noé de toda su obra que, una vez ensamblada, recordaban a la desesperación delos cadáveres retorcidos encontrados en Pompeya6. Rodin pudo haber pensado que su técnica de ensamblaje yuxtaposición de piezas era novedoso, sin apenas sospechar que, dos mil años antes de que él moldeara sin molde a su soldado herido y encajara todo su repertorio escultórico en unas puertas, unos artesanos chinos elaboraron más de ocho mil estatuas de guerreros, funcionarios y acróbatas de terracota7 por partes que después encajaban con distintas posturas, diseñando y policromando de modo individualizado sus rostros llenos de vida para proteger el mausoleo del emperador todavía oculto entre mares y ríos de mercurio8.

Rodin, Puertas del infierno

Este progreso tecnológico de producción industrial suponía además un medio de salvar vidas porque, gracias a estas esculturas9, se sustituyó la macabra costumbre de sacrificar a los familiares y criados del emperador que solían ser enterrados vivos en su mausoleo por una nueva tradición más pacifista de acompañarle con imágenes de soldados de terracota.

Con los avances en las excavaciones de Xian10, en el extremo oriental de la Ruta de la Seda, se está confirmando la hipótesis de que existieron relaciones entre China y occidente anteriores a los viajes de Marco Polo no sólo por el tamaño a escala real (las esculturas funerarias orientales no solían medir más de veinte centímetros11), ni porque sus rasgos se asemejen a la plástica arcaica griega, sino porque, entre los restos de las personas que trabajaron en el mausoleo, se ha descubierto ADN europeo.

Hoy, confinada provincialmente, con esta selección esculturas relacionadas con los moldes sólo quería homenajear el antiguo proceso de modelado a la cera perdida y, de paso, agradecerle a mi hermano mayor: sus explicaciones científicas de los procesos técnicos de realización de troqueles; que fuera capaz de convencer a nuestro padre para visitar Itálica (mi primera villa Romana sin volcanes, ni cadáveres en las inmediaciones); que me regalara el póster del pensador (Dante) de Rodin que me acompañó en todas mis habitaciones de mis pisos de estudiante y que nos dejara jugar con sus piezas de ajedrez chino sin poner nunca una mueca de Messerschmidt.💙

  1. Formado con su tío como escultor trabajó para la madre de María Antonieta, la emperatriz Maria Teresa de Austria, en 1770, al final de su carrera desarrolló una colección de 69 bustos con 64 expresiones faciales que nunca tituló. Una vez fallecido para una exposición en un hospital de Viena, a las esculturas les pusieron títulos descriptivos buscando la comicidad y aún siguen usándose. Las esculturas se diseminaron en una subasta y sólo se conservan 54. 

  2. La erupción del volcán no sólo sepulto los 20.000 habitantes de Pompeya, también arrasó la ciudad balnearia de Oplontis; la costera de Boscoreale y la ciudad de Herculano donde las víctimas fallecieron por flujo piroplástico. Plinio el Joven describe esta angustia profundamente afectado por la muerte de su tío Plinio el Viejo. Los turistas del s XIX visitaban Pompeya como un descubrimiento arqueológico fúnebre que planteaba la reflexión sobre la tragedia y la fragilidad de la vida y paradójicamente resucitaba la vida del mundo antiguo. 

  3. Rodin había estudiado anatomía en el museo de historia natural porque, tras tres intentos, no consiguió entrar en la escuela de Bellas Artes. Allí conoció a un escayolista que le formó en el modelado de los cuerpos y adquirió el habito de crear sus figuras desnudas para después vestirlas. 

  4. En realidad se considera su primera escultura el hombre de la nariz rota, rechazada por sus cicatrices y arrugas por la Academia del Arte finalmente fue aceptada cuando se hizo pasar por una escultura antigua . Recientemente fue robada una de sus reproducciones

  5. Justo después de este escándalo con final feliz, le encargaron por 8000 francos una puerta para el Musée des Arts Décoratifs sobre la Divina Comedia y decidió hacer muchas figuras pequeñas para que no se le volviese a acusar de modelar del natural. Aquí más sobre las puertas

  6. Esta comparación de la escultura de Rodin con los muertos de Pompeya es del escultor cubista Alexander Archipenko (1887-1964) que, como buen vanguardista, odiaba la obra de Rodin. 

  7. Terracota, «tierra cocida», designa el proceso alfarero de endurecer al horno la arcilla modelada. Cerca del yacimiento se encontraron 21 hornos estatales en los que entraban 400 guerreros. Los artesanos hacían las partes del cuerpo separadas y grababan su nombre en cada pieza lo que permite diferenciar las distintas producciones artísticas. 

  8. El ejercito de terracota se descubrió en 1974, cincuenta y siete años después del fallecimiento de Rodin. Su función era proteger, asesorar y entretener a Qin Shi Huang, el primer emperador de China en la otra vida. En la zona se ha descubierto que hay altas concentraciones de mercurio en las parcelas todavía sin excavar, esto podría confirmar que se trata de la tumba descrita por el historiador Sima Quian(https://es.wikipedia.org/wiki/Sima_Qian). 

  9. La denominación egipcia de escultor es el que mantiene vivo. Hace un par de años encontraron una tumba privada egipcia de un sacerdote llamado Wahtye que conserva la policromía y sus estatuas dos mil años más antigua que los guerreros de Xian. 

  10. Desde el siglo IV a. C., o incluso con anterioridad, se intercambiaban entre oriente y occidente seda por, caballos, oro, marfil o piedras preciosas (incluso se ha encontrado en una momia egipcia, del año 1070 a. C., objetos de seda procedentes de China). 

  11. Figuras funerarias posteriores de la dinastía Tang reproducían escultura cerámica de personas y animales de menos de 120 cm que eran moldeadas en distintas piezas y con la cabeza realizada de modo separado. 

Figuras de personas para maqueta ferroviaria

Bestzy

Este set de figuras para una maqueta de ferrocaril es el regalo perfecto si conoces a alguien como Sheldon Cooper, físico teórico en el Instituto de Tecnología de California.

Regalar