Guapas y belleza rota

Este verano cambi√© el Vogue extra, que suelo comprar m√°s por el regalo playero que por la revista que acaba en el cesto acompa√Īando a mi set de toalla, camiseta de neopreno, protector solar (y este a√Īo tambi√©n mascarilla), por una revista que ten√≠a en la portada la fotograf√≠a de una mujer con nombre de guapa (y no me refiero a Linda Evangelista porque tiene m√°s de tres mil trescientos a√Īos ¬°y qu√© bien llevados!), si no a la top model eterna: Neferneferuaten Nefertiti, que significa la belleza ha llegado1.

En la revista veraniega del National Geographic repas√© un mont√≥n de cotilleos de la biograf√≠a de la reina y de su retrato escult√≥rico, descubierto un d√≠a como hoy hace ciento ocho a√Īos. De Nefertiti todo es OMG (entendiendo como God a At√≥n-Sol) y vale la pena recordar sus posados en familia, el mensaje propagand√≠stico, la limpieza general de dioses con su revoluci√≥n monote√≠sta y, quiz√°s lo m√°s curioso que yo no sab√≠a, es que el busto que est√° en Berlin era una pieza que serv√≠a de modelo real a los escultores que lo utilizaban como prototipo para aprender a insertar ojos en las estatuas y para hacer otras reproducciones2.

Nefertiti Greta Garbo Greta Garbo con mechón, Pablo Gargallo, 1930

El cuello largo, los p√≥mulos altos, las cejas escupidas, los labios que dibujan media sonrisa enigm√°tica y el porte elegante de Nefertiti tuvieron una excelente acogida en el canon femenino de principios de siglo XX y se materializ√≥ cinematogr√°ficamente en la belleza atemporal de la Divina Greta Grabo3. ¬ŅNo es una casualidad que uno de los papeles que interpret√≥ la esfinge sueca fuese el del biopic de otra reina, Cristina de Suecia4, de rasgos andr√≥ginos muy relevante para la colecci√≥n de esculturas del Prado? y que esta actriz de rostro perfecto haya servido a su vez de modelo5 para varias esculturas revolucionarias de Pablo Gargallo, en las que el escultor, en un ejercicio de simplificaci√≥n, como hizo la reina Nefertiti con los dioses egipcios, dibuja con el hierro eliminando su volumen, mutila el material y hace que las sombras completen la figura en un recuerdo al mundo plano de las im√°genes egipcias.6

En todos los concursos de misses siempre hay un podium y aunque Nefertiti ostenta el voto del p√ļblico, el juez Umberto Eco en su Historia de la Belleza incluye en la tabla comparativa de reinas a Uta de Naumburgo y le otorg√≥ el m√°ximo honor cuando en una entrevista coment√≥ ¬ęSi me preguntasen con qu√© mujer de la Historia del Arte ir√≠a a cenar, esa ser√≠a Uta de Naumburgo¬Ľ7.

Uta von Ballenstedt Evil Queen, Snow White and the Seven Dwarfs

La reina Uta es una escultura individualizada muy querida en Alemania8 por su postura elegante que le otorga una belleza noble y serena y muy odiada en el universo Disney porque convirtió su belleza en una obsesión al rebautizarla, en el primero de sus largometrajes, como la Reina Grimhilde, la vanidosa, cruel, fría y malvada madrastra de Blancanieves.

Si, como decía al principio, Nefertiti es el icono de la Belleza ha llegado, la madrasta de Blancanieves tendría que ser el icono de la belleza que me he cargado; la reina del cuento de los hermanos Grimmm puede personificar a todos los malvados destructores intencionales de imágenes, a esos causantes de roturas de esculturas que no corresponden al paso del tiempo ni a los rigores del entorno, incapaces de resignificar el arte sin tener en cuenta el contexto histórico en que se construyeron. Alegrémonos de que la guapa Nefertiti siga respirando en su urna y no se encontrara con ninguna bruja de Disney que le mutilara la nariz, ya que la iconoclasia en Egipto fundamentalmente destruía la nariz porque le otorgaba la respiración y la vida al espíritu que habitaba en las estatuas.

Busto egipcio del Field Museum de Chicago, 1050 aC

Y si pinch√°is aqu√≠ entender√©is mejor porqu√© los americanos encontraron inspiraci√≥n en una reina para una bruja ¬Ņpod√©is decir a qu√© rey del pop se parece esta escultura fara√≥nica? (Nota: que le hayan mutilado la nariz ayuda bastante a su reconocimiento ūüėā)

  1. ‚Äúla bella ha llegado‚ÄĚ. Cuando ella y su esposo Akenat√≥n iniciaron la transformaci√≥n de la religi√≥n de Egipto, Nefertiti adopt√≥ el nombre adicional de Neferneferuaten. En total, su nombre completo significa ¬ęhermosas son las bellezas de At√≥n, una mujer hermosa ha llegado¬Ľ. Adem√°s, de acuerdo con su ic√≥nico busto, Nefertiti era incre√≠blemente hermosa.¬†

  2. Aquí os dejo el enlace al artículo dónde podéis ver el momento de del descubrimiento en Amarna y las notas del cuaderno de campo sobre el hallazgo y si preferís ver un video… y tenéis tiempo, Eva Tobalina sabe todo de la reina: del minuto 21 al 31 explica la finalidad del retrato y el enigma del ojo de Nefertiti. 

  3. El rostro de Greta Garbo era perfecto para la cámara, la separación de los ojos era igual a la distancia entre la barbilla y su nariz y también coincidía con la distancia entre el fin de la frente y el puente de la nariz. 

  4. Cristina de Suecia tenía una inmensa fortuna y cultura, se carteaba con Descartes y encargaba restauraciones de esculturas a Bernini. En una ceremonia privada y secreta se convirtió al catolicismo para abdicar del trono y poder establecerse en Italia. 

  5. Fascinado como toda su generación por el cine e influenciado por la profesión de director de su hermano hizo varias versiones de Greta Garbo para una exposición que no llegó a celebrarse. 

  6. En ocasiones utilizaba la t√©cnica del rehundido para eliminar el volumen como las huellas de la playa y para las caras de Greta Garbo su m√©todo de trabajo fueron unas plantillas de cartoŐĀn que permit√≠an hacer versiones y no desperdiciar material que despu√©s llevaba a definitivo con chapa metaŐĀlica. Como escultor Pablo era muy perfeccionista, pensaba mucho y sab√≠a que las buenas ideas llegaban con el trabajo.¬†

  7. Uta von Ballenstedt falleció víctima de una epidemia sin herederos y su marido, antes de morir por el mismo motivo donó su dote. El matrimonio forma parte de las figuras de los fundadores del templo Stifterfiguren. 

  8. La figura enigmática denominada El jinete de Bamberg es el icono de belleza masculino tan famoso como Uta y es habitual tener una representación de ambos en los hogares alemanes… y como no tiene armas se ha llegado a decir que es un Rey Mago. 

La belleza

Roger Scruton

El brillante y ecléctico filósofo Roger Scruton explora el concepto de belleza, indagando en aquellos elementos que confieren a un objeto artístico, humano o natural esa cualidad y sugiriendo formas de comparar la variedad de criterios que existen al respecto.

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