Manzanas

Hay muchas tradiciones precristianas que han adquirido un significado navideño como la de adornar los árboles sagrados con manzanas en la época del solsticio de invierno1 para celebrar que el sol le ganaba la batalla a la oscuridad. Ahora las manzanas se han sustituido por todo tipo de adornos2 y pocos recuerdan que el árbol de navidad en su origen evocaba al árbol del paraíso y la manzana era el fruto prohibido, símbolo del pecado original de Adán y Eva.

Hace hoy 618 solsticios de invierno que nació Masaccio el pintor renacentista que mejor representó los efectos de la mordedura de una manzana en el fresco La expulsión de Adán y de Eva en del Paraíso terrenal3. Hubo que esperar 536 solsticios más para que, el año de la inauguración del Golden Gate y de la desaparición de la aviadora Amelia Earhart, esa representación se pudiese ver en dibujos animados: lo logró Disney el 21 de diciembre de 1937, el mismo día que nacía la polifacética Jane Fonda—Barbarella4, con el estreno de Blancanieves y los siete enanitos.

Cuarenta y siete años después de que Blancanieves mordiera la manzana en la gran pantalla, mientras Jane Fonda —que recomienda comer una antes de salir de compras— rodaba Agnes de Dios y el año en que en Gremlims de Steven Spielberg5 se hace un homenaje a Blancanieves y los siete enanitos cuando los Mogwai dejan de gritar al ver desfilar a los enanitos al ritmo de ¡Hi-ho!, hi-ho, a casa a descansar 🎵; otro Steven con una manzana roja anunciaba que 1984 no será como 1984 en el famoso anuncio dirigido por Ridley Scott.

Desde entonces la magia de Steve Jobs ha conseguido que cuatro días después del solsticio, el día de Navidad a los pies del árbol aparezcan más apples que manzanas.

  1. El Solsticio de la Gran Manzana o Manhattanhenge (Manhattan + Stonehenge) de invierno es el evento en el que el sol se alinea con los edificios. Este fenómeno se produce en otras ciudades como Montreal, Toronto o Chicago y se conocen como Montrealhenge, Torontohenge o Chicagohenge. 

  2. Cuenta la leyenda que la cosecha de invierno de 1858 en el norte de Francia fue muy escasa y no había manzanas para decorar los árboles de Navidad, entonces un soplador de vidrio de Goetzenbruck ideó unas bolas para sustituir a las frutas. 

  3. Para el tratamiento del desnudo Masaccio se remite a modelos escultóricos de la antigüedad, su mérito está en plasmar por primera vez en una pintura un grito de desesperación. Posteriormente Miguel Ángel pasó por la Capilla Brancacci y se inspiró en Masaccio para su obra en la Capilla Sixtina. 

  4. Durán Durán eligió su nombre inspirándose en el profesor Durand Durand un personaje de Barbarella, además compuso tema Electric Barbarella. 

  5. Spielberg, que estaba rodando Indiana Jones y el templo maldito, descartó a Tim Burton por Joe Dante para dirigir la historia que Chris Columbus escribió pensando en el ruido que hacían los ratones en el techo de su casa. El resultado fue una mezcla de comedia negra y terror que provocó un cambio el el cine comercial de las calificaciones por edades de las películas apareciendo la categoría de PG-13 (o no recomendada para menores de 13 años). La sugerencia fue de Spielberg. 

Barbarella

Jean-Claude Forest

Barbarella está atrapada en el planeta Lythion, dónde se suceden escandalosos encuentros con extravagantes criaturas.

Regalar