Gárgolas y fuentes

Me imagino los remordimientos y el miedo que pasaron un día quince como hoy hace un año y ocho meses, en la galería de las Quimeras, las cincuenta y cuatro figuras híbridas, de animales, grifos, arpías y demonios creadas por Viollet-le-Duc y Lassus, inspiradas en las ilustraciones1 de la novela que escribió Víctor Hugo en defensa de la catedral, cuando se incendió el tejado de Notre Dame. Las Quimeras2 como buenas guardianas, acostumbradas a mantener el mal fuera de la Iglesia3 con su sola presencia, desearían haber sido unas verdaderas Gárgolas4 para poder arrojar agua por su boca en lugar de ser unas impostoras que expulsan chorros de fuego agravando la tragedia.

Le Stryge, aguafuerte de Charles Pinet

La Quimera más famosa es Estirga, apodada Burlona5 por su actitud dadaísta sacando la lengua como rechazo a las autoridades, no había nacido la mítica noche que cobraron vida las las Gárgolas, quienes, enfurecidas por la muerte injusta de Juana de Arco, abandonaron la catedral y sobrevolaron París para aniquilar a los que habían mandado a la hoguera a una inocente. Estirga, que pronto cumplirá doscientos años, se cree eterna porque se salvó de una catástrofe que podría haber sido mucho peor que el incendio del año pasado, de la que se libró gracias a una desobediencia directa a la orden de Hitller de dinamitar Paris.6 y no, como ella supone, por el derecho de acogerse a sagrado7 que se le otorga al que está dentro del recinto eclesial.

Fuente Duchamp, 1917 Crown Fountain, Jaume Plensa, 2004

En la Gran Guerra Europea, el artista Marcel Duchamp8 había adoptado la postura de la Quimera Burlona mostrando una indiferencia absoluta cuando utilizó como esculturas objetos ya existentes para resignificarlos objetando así toda la historia del arte. Con esta actitud huyó del hogar del Jorobado, bastante ídem, a Nueva York al ser considerado antipatriótico por no estar abriendo fuego en las trincheras. En Nueva York, justo el año en que la contienda se convierte en mundial, el muy osado, presenta la obra de arte que cambia el rumbo de la historia: La fuente9 —un objeto colocado sobre un pedestal, firmado y fechado, con la función de dirigir líquidos no deseados para expulsarlos como hace una gárgola y con la pose de burla altiva de la Quimera Estirga— que conocemos como el urinario de Duchamp consiguió dinamitar los convencionalismos del arte, rompió la preponderancia de la escultura sobre la pintura y lo transformó de escultor a filósofo.

Gracias a la fuente Duchamp, precursor del arte conceptual, podemos entender que obras como la divertida Fuente Crown de Jaume Plensa10, formada por dos grandes surtidores con forma de torres en las que se proyectan caras cambiantes, se haya convertido en un punto de encuentro en Chicago ,como Notre Dame lo es en París, y que se entienda esta escultura como una gran gárgola que une los sentimientos ancestrales con las tecnologías más modernas.

  1. Luc Olivier Merson, además de pintor y de ilustrar en 1831 “Nuestra Señora de París” de Víctor Hugo, recibió el encargo de diseñar sellos y billetes por el Banco de Francia. 

  2. Las quimeras son esculturas ornamentales, carecen de la función de fontanería y capacidad de desagüe. Quimera era un ser híbrido, descrita normalmente con cabeza de león, cola de dragón, cuerpo de cabra y vomitaba llamas. Era hija de Tifón y la monstrua Equidna. 

  3. Al estar en el exterior de los templos, eran un recordatorio de que el demonio debía permanecer fuera de la iglesia y la salvación estaba dentro. Las figuras de mujeres desnudas que muestran una vulva exagerada, conocidas como Sheela na Gig son un aviso curioso a los fieles contra los pecados de la carne. 

  4. Las gárgolas tienen como misión evacuar el agua de los tejados, externamente pueden tener cualquier forma pero su interior siempre es hueco y largo. Su nombre proviene del ruido en la garganta al hacer gárgaras. 

  5. Es la única estatua de la galería con nombre y con una postura de burla hacia Carlomagno y a la Sorbona. Viollet-le-duc no siguió una carrera formal, se formó con viajes y en estudios de arquitectos, de ahí la actitud de su escultura. La técnica de restauración de Viollet-le-duc fue muy criticada porque borraba elementos que no correspondían a la época de la construcción perdiendo la estratificación histórica del edificio. 

  6. Hitler ordenó destruir París a su Comandante General en 1944 y Choltitz desobedeció. Parece ser que en los autobuses turísticos de la ciudad mencionan su nombre a modo de homenaje por salvar los monumentos. 

  7. El derecho de acogerse a sagrado, derivado de la antigua costumbre de la hospitalidad, se ejercitaba haciendo sonar una aldaba, que normalmente tenía figuras de quimeras o grifos, y que le otorgaba al que la solicitaba la protección de estar dentro del recinto eclesial. 

  8. Duchamp con su obra Rueda de bicicleta, además de crear su primer ready made, inventa la primera escultura en movimiento. Theo Jansen superó con creces este arte 

  9. Lo hace con la firma falsa: «R. Mutt 1917» en la primera exposición de la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York que tenía el compromiso de exponer cualquier obra que se presentase. Aquí un artículo que pone en duda que se le ocurriera a Duchamp la idea

  10. En esta entrevista a Jaume Plensa sobre la belleza, entre otros pensamientos, pone de relieve la importancia de la obra “Aire de Paris” de Duchamp para entender su escultura(https://elcultural.com/La-belleza-segun-Jaume-Plensa). 

Maqueta de Notre Dame

CubicFun

Doscientas noventa y tres piezas para sentirte útil restaurando el icono de las catedrales góticas tras el incendio.

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