Manos

A lo largo de este a√Īo, mientras sacaba provecho a mis post-it de colores marcando las esculturas que me parec√≠an interesantes, no se me ocurr√≠a c√≥mo hacer ¬ęcaer con estilo¬Ľ, a modo del vuelo del astronauta Buzz Lightyear, el monumento de acero que est√° delante de la encantadora capilla Rothko hasta que, hace unos d√≠as por ¬ępatosidad¬Ľ, ca√≠ de rodillas en la calle, para aliviar el dolor inmediato en la mu√Īeca e intentar evitar ¬ęhipocondrismos¬Ľ pens√© en positivo1: ¬°una oportunidad para aprender a escribir con la mano izquierda!2 y ¬°ya puedo hablar del Obelisco Roto!

Obelisco roto, Barnett Newman Obelisco roto, Barnett Newman

El obelisco roto conecta dos armazones pesados (con una fortaleza similar a la que aportan los huesos sostienen el cuerpo) dando una sensaci√≥n de absoluta ligereza 3 (igual que la fragilidad con que se puede quebrar una estructura √≥sea) y, como escultura, en este momento autobiogr√°fico, representa perfectamente la imagen de la fractura de mi mu√Īeca, siendo la pir√°mide firmemente apoyada en el suelo mi mano, el obelisco invertido que sostiene mi brazo y el lugar de uni√≥n, la fisura de la mu√Īeca que me diagnosticaron. Las pir√°mides y obeliscos se suelen asociar a la muerte4 pero Newman se resiste a esta interpretaci√≥n y en pensamiento positivo parece evocar la vida y la trascendencia ¬°menos mal!

Mano de Yemen, 100 - 300 dC La mano del desierto, Mario Irarr√°zabal Covarrubias

Con una mu√Īeca de la mano derecha rota, tras la p√©rdida reciente de la mano de Dios de Maradona y en un momento en que los abrazos y dar la mano est√°n prohibidos, cobra sentido analizar la mano de bronce de Yemen5, una escultura, anterior a la peregrinaci√≥n de Mahoma, ofrecida como un presente a un dios hace m√°s de mil setecientos a√Īos, que en s√≠ misma es un objeto completo y no est√° cortada. Es de tama√Īo natural, tiene el dedo me√Īique torcido (probablemente por una fractura previa ¬°ay!) y las u√Īas con forma acucharada podr√≠an indicar que el donante padec√≠a anemia o ten√≠a el habito de com√©rselas. Sobre las venas hinchadas del dorso, a modo de tatuaje, hay una inscripci√≥n que nos desvela el clan al que pertenece el oferente y la finalidad del era la misma que lleg√≥ hasta mis abuelos, cuando compraban exvotos de cera en la romer√≠a de San Roque6 para que el santo ¬ęmilagreiro¬Ľ y peregrino les curase sus males.

Petite danseuse de 14 ans, Deg√°s, 1881

Y para terminar, la representaci√≥n de ¬ęPetite danseuse de quatorze ans¬Ľ de Deg√°s (que tambi√©n ten√≠a seleccionada con post-it para hacerle un gui√Īo a nuestra ahijada Carlota bailarina de la misma edad e igual de estilosa y no sab√≠a c√≥mo) ¬°ahora caigo!, esta escultura es fruto del pensamiento positivo del pintor impresionista Deg√°s, en lugar de hundirse al ver mermado su sentido de la vista7, encontr√≥ una oportunidad para seguir retratando su tema favorito a trav√©s del tacto llevando la pincelada caracter√≠stica de sus lienzos a la expresi√≥n escult√≥rica. Cuando cre√≥ la bailarina que posa en su momento de descanso ocultando sus manos8, fue muy controvertida, se le lleg√≥ a acusar de ser taxidermia y no arte por ser una figura hiperrealista de cera9 con pelo de verdad, tut√ļ y zapatillas, en la actualidad es un icono de la modernidad como el Obelisco Roto.

  1. Por si no lo conoc√©is ¬ęInstituto Pensamiento Positivo¬Ľ, aqu√≠ ten√©is 12 Claves para tomar mejores decisiones, un poco largo aunque bastante entretenido.¬†

  2. El veloz murci√©lago hind√ļ com√≠a feliz cardillo y kiwi o La cig√ľe√Īa tocaba el saxof√≥n detr√°s del palenque de paja son las frases recomendadas para mejorar la escritura manual con la mano no dominante porque tienen todas las letras del alfabeto espa√Īol.¬†

  3. Similar sensaci√≥n de ligereza la consigui√≥ (y con nota) Leoh Moing Pei, el arquitecto que en 1988, y con gran pol√©mica, dise√Ī√≥ con acero y vidrio la pir√°mide y la pir√°mide invertida para dar una nueva entrada al Louvre alej√°ndose del concepto de casa de los muertos.¬†

  4. Este obelisco (hay otras versiones) no conmemora ning√ļn hecho, aunque se dice que su significado es homenajear al Dr. Martin Luther King.¬†

  5. Realizada en el momento en el que Yemen, adem√°s de suministrar mirra al imperio romano, era un importante centro de producci√≥n de bronce. El bronce es la aleaci√≥n de cobre y esta√Īo que se puede cortar mejor que el oro y el cobre. Esta t√©cnica metal√ļrgica innovadora fue una revoluci√≥n en la antig√ľedad sobre todo para la fabricaci√≥n de esculturas: el artista moldeaba el modelo en cera, recubr√≠a esa cera con arcilla para hacer un molde, fund√≠a la cera para vaciar el molde y vert√≠a el bronce que adopta la forma exacta de la cera, finalmente se romp√≠a el molde para dejar libre la escultura de bronce.¬†

  6. La devoci√≥n a San Roque en Vigo proviene de finales del XVI porque fallecieron m√°s de dos mil vecinos a causa de una epidemia de peste negra. Este santo es patr√≥n de los peregrinos, de los contagiados por epidemias de los enfermeros o de los inv√°lidos porque cuando abandon√≥ sus riquezas para peregrinar a Roma una epidemia asol√≥ Europa y √©l se dedic√≥ a atender a todos los enfermos hasta que se contagi√≥ y se confin√≥ en un bosque para evitar propagarla. Por eso se le representa con una herida de la peste en la pierna, ropa de peregrino, bast√≥n y concha y le acompa√Īa un perro con un trozo de pan porque es el √ļnico voluntario que le asisti√≥ durante la enfermedad hasta que un √°ngel le san√≥.¬†

  7. Se rumorea que Deg√°s exageraba esta minusval√≠a para evitar saludar a las personas que le ca√≠an mal. ¬ŅSer√° cierto que era un cascarrabias? ¬°Qu√© feliz estar√≠a con las mascarillas y el distanciamiento social!¬†

  8. La mano √°rabe m√°s famosa es la Mano de F√°tima, √©l talism√°n que se utiliza como protecci√≥n a la desgracia porque previene de enfermedades. El poder de las manos ha inspirado much√≠simas manos esculpidas, aqu√≠ os rese√Īo unas cuantas m√°s: La mano de Dios y la del diablo de Rodin, la de Lorenzo Queen, Mario Irarr√°zabal Covarrubias que esculpi√≥ manos en la arena en el desierto de Chile y en las playas de Uruguay y el an√≥nimo prehist√≥rico-200aC -500aC- de la cultura Hopewell encontrada en 1920 en Ohio.¬†

  9. Tras su muerte aparecieron 150 esculturas ocultas de bailarinas, ba√Īistas y caballos, de plastilina, cera o de arcilla. Los fundidos en bronce son posteriores a su fallecimiento y la √ļnica escultura que expuso en su vida fue la ¬ęLa bailarina de 14 a√Īos¬Ľcuya estructura estaba hecha con sus pinceles y trapos viejos. La modelo que esculpi√≥ tambi√©n pos√≥ para sus cuadros ¬ębailarina descansando¬Ľ y ¬ębailarina con abanico¬Ľ.¬†

Post-it¬ģ

Post-It

Para tener siempre a mano post-it, un material increíblemente práctico como soporte para ideas, estructurar y organizar de proyectos, sin duda el regalo perfecto para fans de Marie Kondo, Mónica Geller o del método de The Home Edit.

Regalar