Geoglifos y petroglifos

El método infalible para disfrutar del avistamiento de la estrella de Belén es tener confianza, paciencia y mantenerse fiel a las predicciones científicas. Yo sólo necesité de un poco de fe cuando la distinguí hace muchas Navidades gracias a las indicaciones de mi madre1 acompañadas de un relato con dosis adecuada de veracidad y fábula. Ahora sigo disfrutando de cielos estrellados gracias a Crusoe, que suele invitarme a acompañarle en sesiones fotográficas nocturnas planificadas con PhotoPills y siempre me mantiene informada de todo lo que ocurre por el firmamento. Por eso, hace catorce días me advirtió de un evento celeste peculiar y mágico que comienza hoy: después de ochocientos años, coincidiendo con el solsticio de invierno, gracias a la alineación de Júpiter y Saturno, se producirá un fenómeno astronómico ¡y podría volver a ver la estrella que guió a los Reyes Magos hasta el portal de Belén!

A pesar de que científicos como Kepler2 nos han dado pautas para contemplar el cielo, son los arqueólogos quienes han descubierto monumentos de más de diez mil años 3que ayudaron a nuestros antepasados astrólogos y artistas a medir el tiempo y a predecir los movimientos celestes. Como en Advientos pasados ya visitamos el archifamoso4 calendario del solsticio formado por ruinas de Stonehenge hay otros muchos calendarios en piedra que señalan el día más corto y la noche más larga (o al revés si cambiamos de hemisferio ) y algunos con una estética muy navideña.

Laxe dos Carballos, Campo Lameiro, 990 AC Petroesferas precolombinas, Costa Rica

El petroglifo del ciervo con cornamenta5 de Campo Lameiro podría parecer un antepasado con cuatro mil años de los renos que arrastran el trineo de Papa Noel si no fuera porque el gran número de ramificaciones de sus cuernas se ha interpretado como una cuenta astronómica en la que las astas miden años lunares y solares. Las misteriosas petroesferas6 precolombinas famosas por hacer correr a algún arqueólogo aventurero, con sus diferentes tamaños aportan la forma perfecta para ensamblarlas y hacer esculturas de muñecos de nieve, aunque las que se han encontrado alineadas con las constelaciones tenían por finalidad ser un calendario agrícola y algunos amigos de Indiana Jones las relacionan con el calendario astronómico que forman las líneas de Nazca7 y los moais alineados en la Isla de Pascua8. Y en este blog debemos mencionar al Candelabro de Paracas9 un geoglifo que señalaba la costa igual que las velas que se encienden en los candelabros de Adviento señalan la Navidad.

Líneas de Nazca, Perú El candelero o candelabro, cultura paracas

Aunque nunca sabremos si nuestros antepasados pretendían con estos geoglifos hacer intervenciones en el universo como hacen los artistas del Land Art10, buscando un espectador que descubra la belleza de la obra, sí tenemos claro que la cultura precolombina y el arte prehistórico han servido de inspiración a Robert Smithson para la Spiral Jetty 11 en la orilla del lago salado de Utah, una escultur, que tras su construcción en 1970, quedó sumergida por una subida del nivel del agua hasta que una sequía posterior la redescubrió transformada por el efecto de la sal y del lodo.

Sun tunnels, Nancy Holt, 1976: cuatro cilindros de hormigón alineados por parejas para los solsticios Sun tunnels, Nancy Holt, 1976: cuatro cilindros de hormigón alineados por parejas para los solsticios

Y para terminar, hoy nos mantendremos atentos al cielo kepleriano soñando, con que en algún solsticio venidero, Crusoe y yo podamos volar hasta el silencioso desierto de Utah, con cámaras, trípodes, la app de photopills …y una manta para acurrucarnos dentro de alguno de los cuatro cilindros de hormigón que Nancy Holt12 calibró para enmarcar el sol en el horizonte durante los solsticios, y cuando anochezca, intentaremos pillar una buena foto de la estrella de Belén entre las constelaciones que se pueden observar a través de los agujeros de los Sun Tunnels.

  1. Este verano gracias a las indicaciones de mi madre y a sus buenos prismáticos vimos el cometa Neowise al anochecer. 

  2. La madre de Kepler le llevó con cinco años a ver un cometa y con nueve, acompañó a su padre a ver un eclipse de luna, estas anécdotas despertaron su interés por la Astronomía por lo que pudo afirmar que la luna influye en las mareas, emitir leyes, calcular las posiciones de los planetas y las estrellas. 

  3. Hasta el 2013 se creía que el calendario más antiguo tenía cinco mil años y era de Mesopotamia y un hallazgo reciente confirma que la forma de controlar el solsticio es anterior y que estaba en Escocia

  4. Aquí una relación de originales homenajes al monumento Stonehenge y un enlace al misterio del monumento a la construcción reciente de las piedras guía que recuerdan estos monumentos megalíticos. 

  5. El ciervo del neolítico es el protagonista de una escena de caza y se encuentra en A Laxe dos Carballos junto con otras dieciséis representaciones de diferentes cérvidos grabadas en la piedras en la denominada Catedral del arte rupestre de Campo Lameiro. Se han interpretado a estos animales con la fecundidad y la muerte. Representados al lado de espirales su imagen hace referencia a su función de psicopompos de conducir el alma de los muertos hacia otro mundo. 

  6. Las esferas localizadas en Costa Rica del año 400 al 1500 también eran símbolos de rango e identidad, un tamaño grande era mayor prestigio por lo difícil de su elaboración. 

  7. Las líneas de Nazca de pocos centímetros de profundidad se pueden ver desde las colinas cercanas o sobrevolándolas y representan figuras con formas de: el pelícano, el mono, la araña, el tiburón, el cóndor… todas ellas se han conservado por las escasas precipitaciones de la zona, donde sólo llueve 30 minutos cada dos años. Para encontrarlas en 1927 tuvieron que apartar los guijarros, raspar la capa marrón e incluso barrer el suelo. Fueron consideradas _el libro astronómico más grande del mundo_que marcaba los solsticios de invierno y verano además de representar formaciones celestiales. 

  8. Algunos de los monolitos humanoides de piedra volcánica de la Isla de Pascua aparecieron alineados sobre una plataforma ceremonial señalando posiciones astronómicas. 

  9. La imagen del candelabro (conocida también por los nombres de: el Cactus, el pararrayos, el Árbol de la Vida, la Cruz del Sur, las Tres Cruces o el Tridente )se ha mantenido perfecta a pesar de los vientos de la península de Paracas, dando origen a interpretaciones como que avisaba de la proximidad de Nazca, que era un símbolo mágico o la representación de una constelación. 

  10. Con el Land Art la obra de arte sale de las galerías y se relaciona con la naturaleza. 

  11. Para la espiral se emplearon cinco mil toneladas de basalto negro, el mismo material en que están tallados los moais y la forma espiral encuentra su inspiración en los petroglifos rupestres y en la cola enrollada del mono de Nazca. La espiral del lago gira en el sentido contrario a las agujas del reloj por lo que simboliza el sol creciente del verano. Aquí os dejo un extracto de la película sobre cómo fue el proceso creativo

  12. Este proyecto lo inició con su marido, Robert Smithson, y que continuó sola cuando él falleció en un accidente de avión y así es cómo quedó

Fotografía de firmamento en verano

Juan Crusoe

Para caer rendido admirando el cielo sin salir de casa soñando en una noche fabulosa bajo las estrellas.

Regalar