David

Viene siendo un clásico en el blog que felicite a David por su cumpleaños y también es un clásico para los escultores tratar el mito de David1 venciendo al gigante filisteo Goliat. Así hoy hablaremos de las versiones de un tema concretándolo en los distintos homenajes e interpretaciones del adolescente David, por ser la personificación del triunfo de la justicia, de la virtud, del valor, de la inteligencia y del empeño por conseguir cualquier cosa2.

David, Donatello David, Verrocchio

Como conozco a mi sobrino, que es más de ciencias que de letras —si es que todavía se puede decir esto—, y no le quiero aburrir con un repaso desde el Quattrocento de las principales versiones del suceso del joven pastor de ovejas que con un tirachinas se cargó a un abusón de tres metros (algo así como si Arya Stark lanzando una piedra consiguiese abatir a La Montaña y después con su espada aguja degollase a Sir Gregor Clegane) en lugar de reseñar las diferencias y similitudes del momento en que se representa, si va vestido o no, si parece joven o no tanto, si lleva melena o pelo corto, si está desproporcionado o diminuto, es de mármol o bronce, si parece concentrado o relajado, si lleva una espada o una honda… he decido prescindir del David de Donatello3, pese a ser el primer desnudo del Renacimiento; del David de Verrochio, que tal como va vestido podría ser una vengativa Arya Stark; del David reflexivo de Miguel Angel4, que es una transformación de un chico normal judío en un superhéroe al estilo Hércules clásico y del David con turbante de Antonin Mercié5 y únicamente voy a comentar las versiones artísticas que podrían tener algún interés extra para los que tienen la suerte de encontrar la belleza en la física y las matemáticas.

David, Miguel Ángel David, Antonin Mercié

Bernini como escultor, diseñador de espectáculos, maestro de ceremonias y organizador de fiestas realizó un David con su propia cara 6 captando la esencia del movimiento y lo colocó justo el momento en el que va a empezar hacer el lanzamiento de la piedra 7. Hizo una captura de pantalla del instante esencial de la película, pausó la imagen en el climax de la acción consiguiendo no solo hacer una escultura con infinitos puntos de vista y capturar ese momento fugaz, sino incluirnos en ese instante a los espectadores en esa dimensión. Al situarnos frente a David, Bernini nos involucra en ese espacio de acción, la mirada del lanzador pasa por encima de nosotros y se dirige a un gigante que está detrás extendiendo el espacio de la representación más allá de los límites de la materia.

David, Bernini Mini David, Miguel Ortiz Berrocal

Esta obra cinética merecería un galardón cinematográfico por la alta tecnología de sus efectos especiales y por la excelente puesta en escena que supera a muchas películas, y no se me ocurre mejor condecoración que la que es la versión escultorico-matemática del David de Berrocal. Este escultor es un genio que rompió los cánones de la estatuaria tradicional, yendo más allá de la superficie y aplicando conceptos matemáticos8 desmonta los volúmenes de su escultura. Sus creaciones pueden montarse y desmontarse con giros y traslaciones. Es un inventor de recipientes geométricos de tesoros que contienen el alma de la escultura y, precisamente por eso, fue el autor de los primeros bustos de los premios Goya en el que combinaba una escultura de Benlliure de la que a modo de puzzle escultórico emergía mecánicamente una cámara cinematográfica.

  1. Por cierto ¿sabías que cuando ya fue rey, Dios le dio a David la posibilidad de elegir entre tres castigos: tres años de hambre en el país, tres meses de guerras o tres días de peste? y que David eligió la tercera opción y parece ser que tras la peste de tres días, en Israel murieron setenta mil personas. 

  2. Y también el símbolo de Florencia y utilizado como imagen de propaganda política. 

  3. Presentar a David sólo con sandalias y sombrero toscano no concuerda mucho con el relato bíblico, tampoco la elección de la técnica del bronce. Las explicaciones son sencillas: Donatello quería lucirse representando la belleza anatómica perfecta, haciendo un homenaje al encargo de los Medici y recuperando la técnica de fundido de metal típica en Grecia clásica y perdida hasta que se encargan las primeras puertas de bronce para el Baptisterio de Florencia. 

  4. Miguel Ángel con esta escultura manipula el tema piedra en varios sentidos: el primero consigue aflorar una obra maestra reciclando un sólo bloque (ex uno lapide) inservible de mármoly en segundo lugar la estatua de David, el victorioso lanzador de piedra, fue lapidada en el momento de su presentación. Aun así con esta obra Miguel Angel consigue dejar de ser un artesano y ser considerado como un creador 

  5. Que vuelve a utilizar como hiciera Donatello en el Renacimiento, el tema de David con fines político-propagandísticos en memoria de la resistencia heroica de la ciudad de cara al invasor prusiano, durante el asedio de 1870. 

  6. A Bernini le gustaba experimentar con su cuerpo y observarse en el espejo, una vez cogió una brasa y se la acercó a su pierna para esbozar los temperamentos (como Franz Xaver Messerschmidt). Se dice que el David es un autorretrato y que el espejo para verse lo sostenía el Papa. 

  7. Unos físicos han calculado que en un segundo una honda puede dar cinco vueltas y si se coloca una piedra de unos veinte gramos desde unos treinta y cinco metros la piedra alcanzaría una velocidad de 34 m/seg, como el impacto de una bala y podría perfectamente perforar el cráneo de Goliat. 

  8. Él mismo se sentía un matemático y se definía con el calificativo de mattomatico, combinando la palabra «matto», loco en italiano, con «matemático». 

Proyector 4K

Optoma

Con este proyector podrás ver imágenes nítidas y con todo el detalle de la vida real® gracias a la resolución 4K UHD.

Regalar