Cofradía de San Lucas

Para Moni —porque su número favorito es el cuatro1— y para Lucas —que le encanta su nombre y las historias— es esta pintura de hoy: San Lucas dibujando a la Virgen de Rogier van der Weyden.

Cuenta una vieja leyenda griega del siglo VIII, recogida por Santiago de la Vorágine en la Leyenda Dorada, que San Lucas evangelista era bastante estudioso y educado. Le gustaba la medicina y el arte. Un buen día decidió hacer un retrato de la Virgen, pero no era capaz de recordar sus facciones. La Virgen se enteró del asunto y decidió aparecer y posar para San Lucas hasta que terminase el retrato. 2

Van der Weyden, Lucas pintado a la Virgen Van der Weyden, Lucas pintado a la Virgen

A partir de ese momento las corporaciones de pintores consideraron a Lucas como su patrón3 y se dieron a conocer como Gremios de San Lucas4. En las catedrales de las ciudades importantes la capilla que se asignaba al gremio de los pintores siempre tenía una imagen de Lucas al que acompaña un toro —una especie de daimonion o símbolo que le distingue de los otros evangelistas.

Se convirtió en algo habitual que al más destacado miembro de la hermandad tuviera el honor de dibujar el tema de San Lucas retratando a la Virgen. Tenemos San Lucas pintando a la Virgen por Giorgio Vasari, por Gabriel Mälesskircher, por el Greco, por Mabuse y muchos otros.

Sólo cuatro cosas más sobre el cuadro de Van der Weyden:

  1. La cara de San Lucas es la del propio Rogier van der Weyden, es decir, su autorretrato aunque, eso sí, vestido con ropas de médico.
  2. Hay un cuadro de Jan van Eyck muy famoso y parecido a éste, La Virgen del canciller Rolin con el que podríamos jugar a buscar las diferencias (una pista: una de las vírgenes está amamantando al niño).
  3. Se ha identificado a la ciudad en el margen izquierdo del cuadro como Bruselas y si te fijas bien la tienda de la esquina es la del droguero que le vendía los pinceles y los colores.
  4. Parece ser que hay cuatro copias de esta misma obra; todas captan el entusiasmo de Lucas cuando aparece la virgen y se ve el boceto que está trazando el pintor, pero están en cuatro museos diferentes: en el Museo de Bellas Artes de Boston, la Alta Pinacoteca de Múnich, el Museo del Hermitage de San Petersburgo, y el Museo Groening de Brujas.
  1. El cuatro es un número popular: además de los cuatro apóstoles tenemos los cuatro elementos, los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones, los cuatro humores, las cuatro fases de la luna, los cuatro profetas, los cuatro fantásticos, las cuatro virtudes, los cuatro palos de la baraja… ¿Se os ocurre alguna otra tetralogía?

  2. Además de ser el primer retrato que se hizo de la Virgen, le debió quedar bastante logrado.

  3. El 18 de Octubre es el día que se celebra la festividad del patrón de los pintores. Le felicitaremos este año por haber escrito el evangelio más fácil de leer y en el que más simpáticas aparecen las mujeres.

  4. Por ejemplo, los famosos Nazarenos fueron un grupo de pintores que en el momento de su fundación tomaron el nombre de Hermandad de San Lucas.

Cuaderno de papel kraft

Le Compagnie Du Kraft

Imprescindible tener un buen cuaderno para vuestros próximos bocetos a lo San Lucas. Desde 1930, Le Compagnie Du Kraft ha producido cuadernos para resistir al tiempo, el clima y el uso. En esta época cada vez más digital, afirman orgullosamente que sus cuadernos no están hechos para ser prácticos y de hecho, se llaman a sí mismos la compañía de cuadernos menos productiva del mundo occidental.

Regalar