La huida a Egipto (2)

Ayer terminaba el post con un continuará… estaba hablando de esa otra leche divina la que derramó la diosa Hera para dar origen a la Vía láctea 1 y que en el cuadro de hoy hace su primera aparición en el mundo del arte. Porque, estaréis de acuerdo con que La huida a Egipto de Adam Elsheimer merece una entrada única; es un paisaje de pequeño formato con una extraordinaria belleza y que desprende una sensación única de tranquilidad y paz. 2

Se trata de una obra exquisita, novedosa y rara. Elsheimer, que debía de estar en contacto con científicos, muestra un conocimiento profundo del firmamento ya que podemos reconocer constelaciones y distinguir la superficie de la luna: el cuadro se realizó el mismo año en que Galileo utilizó por primera vez su telescopio.3

La escena —con un ambiente que anuncia el romanticismo— está iluminada desde tres puntos con una simbología especial:

  1. San José con una pequeña antorcha, que apenas ilumina el rostro del niño, simboliza la humildad de Cristo.
  2. La luna llena y su reflejo en el agua y la multitud de estrellas son testigos de la presencia de Dios.
  3. La luz que desprende la hoguera —con chispas que se elevan— de los pastores se relaciona con la Anunciación y la confraternidad.

Y como todo viaje tiene varias etapas, mañana seguiremos con la tercera parte de la huida a Egipto…

  1. En L'origine della Via Lattea de Tintoretto, Júpiter deseoso de hacer inmortal a su hijo Hércules consiguió que su mujer Hera-Juno lo amamantara mientras dormía. Cuando el niño se durmió la leche se derramó en dos direcciones hacia el cielo dando origen a las estrellas de la vía láctea y hacia la tierra de dónde nacieron los lirios.

  2. El viaje a Egipto es el primer peregrinaje desde el nacimiento de Jesús, una aventura iluminada por la vía láctea como nuestro Camino de Santiago: las personas que hacen el camino de Santiago suelen dirigirse desde el Este hacia el Oeste, y el momento del año en el que una persona puede ver la Vía Láctea en vertical sobre el horizonte (señalando a Santiago de Compostela) es a las 10 de la noche a principios de Diciembre.

  3. La Madonna con el niño y san Juanito del artista Domenico Ghirlandaio despierta interés por una imagen que aparece en segundo plano del cuadro que parece representar un platillo volante (sic) que pasma a un pastor y a su perro que no pueden dejar de contemplar el cielo.

The Sky

Entities

Excelente reproducción litográfica del mapa británico del firmamento que adornó el estudio de Patrick Leigh Fermor. Recomendado para nostálgicos de la cartografía anterior a Google Maps.

Regalar