el osito de peluche

Lo habitual suele ser que se regalen peluches a los bebés, pero yo tuve que esperar hasta la Universidad para tener mi primer peluche1. Mi familia me regaló a la Señora Osa2 con bastante acierto pues creo que me sirvió, al igual que a los niños3, como puente entre la seguridad de la vida en mi casa y una vida desconocida que me asustaba un poco.

Si hoy tuviese que elegir un peluche —como regalo a algún bebé nacido en 2014 como Unai o Brais— optaría por Paddington por su inocencia, buena educación, optimismo y elegancia sartorial (trenca, sombrero de fieltro, botas de agua).

Paddington Bear

Este patoso osito4 fue ideado por Michael Bond5, e ilustrado deliciosamente por Peggy Fortnum; el peluche fue creado más adelante por Shirley Clarkson como un regalo de Navidad para sus hijos Joanna y Jeremy6. La película se estrenará en España el 6 de Enero.

Como curiosidad 7, uno de los recientes ilustradores de Paddington, R.W. Alley, también ha ilustrado el cuento Ser Teddy Rooselvelt. Parece ser que el primer oso de peluche —Teddy Bear— fue una brillante idea comercial de un vendedor de dulces de origen ruso a partir de una anécdota que se recoge hasta en el Museo de Historia Nacional Americana del Smithsonian.

Mimos para todos.

  1. Después descubrí que había otros peluches que acompañan a otros adultos como Aloysius el osito que vivía en Oxford; Abracín que vivía en Nueva York con sus amigos y recientemente uno un pelín grosero llamado Ted.

  2. Un homenaje al osito de Stephanie en la serie Padres Forzosos

  3. He leído por ahí que es un instrumento pedagógico que favorece la afectividad, promueve la expresión y manifestación de sentimientos, canaliza miedos y emociones, favorece la representación, el juego simbólico y la imaginación y fomenta el cuidado, protección y amor a los animales o mascotas. ¡No está mal para un peluche!

  4. Su torpeza me recuerda al famoso actor hindĂş Hrundi V. Bakshi.

  5. La idea surgiĂł cuando Michael regalĂł por Navidad un oso a su mujer Brenda.

  6. ¡Fíjaros quién es Jeremy!

  7. Más curiosidades sobre Paddington; la lista de los 20 osos más famosos y la lista de los 20 ositos de peluche más famosos; Teddy, el oso robot de Inteligencia artificial, fue lanzado como juguete parlante por Hasbro.