Efemérides en la Casa Blanca

Nuestra vecina Greta —de seis años— y la Primera Dama Melania Trump —de cuarenta y nueve— me han dado un aviso importante sobre decoración navideña. Esta semana Greta nos dejó a la puerta de casa unos adornos y una postal preciosa que hizo en clase. Después curioseé en instagram las fotos de la decoración de Melania Trump1 y me siento más niña que Greta porque me han entrado muchísimas ganas de tener las dos Casas Blancas en miniatura que han puesto como adorno: una de jengibre para ambientar el comedor y otra, parece que en la entrada, que hace la función de un Calendario de Adviento que se ilumina cada vez que se abre una ventana.

Pero como por aquí esta casita blanca no se puede comprar nos conformaremos con repasar en nuestro Adviento 2019 algunas de las efemérides del día de hoy relacionándolas con la Casa Blanca y sus anfitriones:

Dibujo de la fachada sur de la Casa Blanca, Enero de 1817

Cuando Bach nació, un catorce de diciembre como hoy, todavía no existían los Estados Unidos como nación2. Fue al año siguiente cuando se eligió a George Washington como líder del país. Este presidente, que mandó construir la Casa Blanca, es, sin embargo, el único gobernante que no la ocupó. En aquella época, la Navidad en la joven República era bastante distinta a la de hoy. No había Santa Claus ni árbol de Navidad, que fueron costumbres traídas más tarde por inmigrantes alemanes. Dar regalos no era lo principal, sino que se trataba de una fiesta familiar que Washington celebraba entorno a una buena mesa con un Christmas Pie de lo más ligero: varias capas de carne (pavo, ganso, gallina, perdiz y paloma), sazonadas con nuez moscada, clavo, pimienta y sal y untadas con cuatro libras de mantequilla, todo cocinado durante al menos al menos cuatro horas. Luego, un sencillo pastel que preparaba su mujer Martha, con 40 huevos, otras cuatro libras de mantequilla, cuatro libras de azúcar en polvo, cinco libras de fruta y media pinta de vino y brandy. Un sueño para Joey Tribbiani.

El tragón de George Washington falleció hace doscientos veinte años tal día como hoy. Justo un año antes se acababa de estrenar la residencia oficial más importante de América y su primer inquilino, John Adams, sólo llevaba instalado un mes y catorce días. Fue Adams quien organizó un concierto para la recepción oficial del Día de Año Nuevo de 1801 con una decena de músicos de la United States Marine Band creando una tradición que aún se mantiene hoy.

Vista área de la Casa Blanca, 1857

Roald Admunsen llegó al Polo Sur durante el mandato de William Howard Taft, el presidente sucesor de Theodore Roosevelt: Teddy fue el dirigente que dio el nombre de Casa Blanca a la residencia, porque se pintó de color blanco con la intención de proteger la fachada de las heladas.

Jane Birkin Monica Lewinsky

Hace setenta y tres años nacía la cantante Jane Birkin, durante el mandato de Harry S. Truman. Su canción más famosa con Serge Gainbourg no hubiese desentonado como banda sonora del despacho oval de la era Clinton.

Después de este repaso ya me apetece montar el árbol y buscar la bola de souvenir de la Casa Blanca que llegó también por sorpresa a casa.

  1. La planificación de la decoración de la casa este año empezó en el mes de julio y el tema del 2019 es el Espíritu de América 

  2. Otras efemérides anteriores al nacimiento de los EEUU que tuvieron lugar un catorce de diciembre son el nacimiento de Nostradamus en 1503 y la muerte por seppuku colectivo en Japón de los 47 ronin. 

Réplica de la Casa Blanca

Lego

Una réplica arquitectónica de la Casa Blanca formada por un juego de 560 piezas de Lego. El folleto incluye detalles sobre el diseño y la historia del edificio.

Regalar