Super califragilistico espialidoso

La asignatura de economía de segundo curso de derecho, aunque estaba considerada como una maría, seguía el manual más voluminoso que tuve en toda la carrera y fue una de las que me resultaron más difíciles. De aquellos días sólo recuerdo tres cosas: la primera es que le deseaba a Paul Samuelson toda la mala suerte que se puede tener un viernes 131 que le llegó a los noventa y cuatro años pero en domingo hoy justo hace diez años por haber escrito ese libro; la segunda es que para conseguir tragarme los conceptos macroeconómicos empecé a utilizar los subrayadores fosforitos en su libro (lanzados por la marca Stabilo justo un año después de que le concedieran en Nobel); y la tercera es que envidiaba la capacidad de ver la belleza en los números de mi compañera de colegio Isabel.

Se ve que este nombre va unido a un instinto económico exitoso, ya que en la historia hay dos Isabeles Primeras que reinaron en épocas bollantes para sus imperios: Isabel la Católica, proclamada reina de Castilla un día como hoy hace quinientos cuarenta y cinco años, se convirtió en la cabeza de un incipiente imperio y, por otra parte, Isabel I de Inglaterra, la Reina Virgen dio comienzo a la hegemonía naval inglesa cumpliéndose hoy bajo su reinado cuatrocientos cuarenta y dos años del inicio del viaje de circunvalación al mundo del pirata Francis Drake2.

Tom Verlaine y Patty Smith Dick Van Dyke

Hoy sigo estudiando y subrayando con la nueva gama de marcadores fosforitos pastel y, aunque me sigue costando encontrarle la belleza a los números, sí se las encuentro a los colores y me ilusiono pensando que algún día podremos disfrutar3 de la gama de fluorescentes verdiazulados ondulando en el cielo cuando se forma una aurora boreal4. En ese momento ¡Supercalifragilisticoespialidoso!5 seguro que escuchamos Marquee Moon de los Television de Tom Verlaine6, que cumple hoy setenta años, y que ha sido nuestro despertador estos días de Adviento.

  1. Mucho más difícil que entender economía resulta la pronunciación de la palabra que define el miedo irracional a que en los días viernes 13 puede suceder algo malo: parascevedecatriafobia ¿a qué es difícil? 

  2. Drake no fue el primero en dar la vuelta al mundo, la Nao Victoria culminó la primera vuelta en la expedición de Magallanes y Elcano. El corsario sí fue el primer marinero en colocarse el primero en colocarse un aro de oro en su oreja tras cruzar el peligroso Cabo de Hornos. Conseguir cruzar este cabo se convirtió en signo de buena suerte por lo que obtuvo el título de Sir y un escudo de armas con las dos estrellas polares. 

  3. Sin duda el mejor lugar para contemplar la aurora boreal o austral es desde el espacio por eso es requerida a mención a las onomásticas de estos dos organismos: El 13-12-1938 se crea la ONCE. El 13-12-1963 se aprueba por unanimidad de la Asamblea General de las Naciones Unidas la Resolución 1962 (XVIII), titulada Declaración de los principios jurídicos que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre. 

  4. Hoy hacen ciento cincuenta y dos años del nacimiento de Kristian Birkeland, el científico que estudió las auroras boreales. 

  5. El título original de esta canción de Mary Poppins es Supercalifragilisticexpialidocious y sirve para expresar lo que uno siente cuando te quedas sin palabras ya que el término es la unión de los vocablos «súper, cálido, frágil, místico, especial y melodioso». Junto con Julie Andrews lo interpreta Dick Van Dyke que hoy cumple novena y cuatro años. 

  6. Tom Verlaine tomó prestado su nombre del famoso poeta simbolista francés. 

Caja de rotuladores acuarelables

Tonbow

Estupendos rotuladores con doble punta, acuarelables, y con un pigmento de gran calidad: la perfecta herramienta para tomar notas de campo mientras observas auroras boreales.

Regalar