Dante versus Canción de hielo y fuego

Mi n√ļmero favorito es el tres supongo que porque somos tres hermanos; no s√© si ser√° tambi√©n por eso que me enganch√© a las historias de las tres hermanas Halliwell de la serie Embrujadas1, que usaban su poder de tres para destruir demonios. Probablemente los motivos de Dante son otros pero tambi√©n fue fan de esta cifra que le sirvi√≥ como armaz√≥n para dar estructura al m√°s famoso viaje de todos los peregrinajes con vuelta2 por los tres3 reinos de Ultratumba.

La nueva ordenación moral del inframundo permite a Dante hacer un planeamiento urbanístico4 de la topografía infernal, hasta entonces caótica. Utiliza círculos, pirámides, embudos para discernir entre dos espacios infernales, uno para las faltas cometidas y otro para las cometidas con arrepentimiento. Dante se inspiró, entre otras fuentes5, en la Eneida, que a su vez evoca a la Odisea, convirtiendo en principal lo que Virgilio y Homero trataron de modo accidental, por lo que esta unión de tres viajes literarios se fragua como parte fundamental de su éxito6

Esta epopeya del alma humana ha tenido muchas interpretaciones visuales7, de las que me quedo con tres: la capacidad del Bosco8 para describir el infierno como nadie lo hab√≠a visto antes ‚ÄĒusando por supuesto un tr√≠ptico‚ÄĒ, la del inmenso embudo que arranca desde el Monte Calvario hasta Lucifer de Sandro Botticelli, y, por √ļltimo, la de Miquel Barcel√≥, que, en vez de inspirarse en Homero y Virgilio‚ÄĒ se inspira en los dibujos de Blake y de Dor√©.

Gustave Doré - Dante Alighieri - Inferno - Plate 22 (Canto VII)

Puede que mi amigo J.R.R.Tolkien tomase pr√©stamos dantescos, pero le interesa bien poco ese punto S√°lvame Deluxe: ¬ęDante no me atrae. Est√° repleto de malicia y rencor. No me interesan sus insignificantes relaciones con gente insignificante en ciudades insignificantes¬Ľ.

John Howe

El universo de Tolkien discurre entre una lucha entre el bien y el mal, y su capacidad creativa nos regala una mitolog√≠a de malos mal√≠smos: Jinetes de Lobos, orcos, la aracnoidea Ungoliant, precursora de Ella-Lara√Īa¬ó, trolls, Melkor, Sauron, los Nazg√Ľl,‚Ķ que podr√≠an sustituir sin grandes problemas -en caso de baja laboral o permiso de vacaciones- a Cerbero en el tercer c√≠rculo, al Minotauro, a las tres furias en el sexto, a Geri√≥n en el s√©ptimo, pero Tolkien no aporta el matiz de pecadores habitantes para los c√≠rculos infernales que s√≠ se pasean en otro universo, el de los territorios de Poniente, Essos y M√°s all√° del Muro9.

Parece ser que mi nuevo amigo George R.R. Martin se bas√≥ en el poema Fire and Ice de Robert Frost para el t√≠tulo de Canci√≥n de hielo y fuego. Este poema a su vez se inspir√≥ en El Infierno de La Divina Comedia de Dante Alighieri. As√≠ que voy a intentar ubicar a los personajes de la serie en el infierno de Dante. Empezamos: ¬Ņno escuch√°is ya la m√ļsica10 de los t√≠tulos de cr√©dito11?

Aviso de llegada a spoiler zone para los que quer√°is descubrir por vuestra cuenta en qu√© c√≠rculo del Infierno Dantesco se ubican los pecadores de Juego de Tronos12 NO SIG√ĀIS LEYENDO. ALERTA M√ĀXIMA: *This post is full of spoilers

Resumiendo, por Juego de Tronos pasan un montón de personajes terribles. Al principio los ubicas por su personalidad en un círculo infernal pero el transcurso de la acción y sus perversidades obligan a reubicar en una zona más profunda a varios personajes:

  • Petyr Bailes villano, conspirador entre las sombras, manipulador, fr√≠o y calculador, que nos repugna desde el primer momento porque act√ļa de forma interesada y sin escr√ļpulos, acabar√° devorado por el propio Lucifer en el √ļltimo c√≠rculo del infierno junto con Ramsay Nieve- hijo bastardo de Roose Bolton- un esp√©cimen sin remordimientos, con delirios de grandeza, egocentrico, violador y s√°dico acompa√Īados ambos por el repelente y pusil√°nime Joffrey Baratheon ‚ÄĒfruto de una relaci√≥n incestuosa, malcriado, consentido e ignorante‚ÄĒ es un rey soci√≥pata13, inestable, nervioso y miedoso al que nos alegra ver aqu√≠.
  • En el c√≠rculo de los traidores, encontramos a los desleales con su propia familia: Tyrion y Lysa Arryn; a los que maquinaron contra su patria: El Matarreyes Jamie Lannister y Sir Allister. La m√°s impactante de las traiciones est√° la capitaneada por Roose Bolton que provoc√≥ la masacre de la Boda Roja asesinando a sus hu√©spedes. Y los ingratos que se la juegan a sus amos o benefactores: Theon Greyjoy prendi√≥ fuego en Invernalia, Shae, prostituta que presenta testimonio contra su benefactor y amante Tyrion. El joven Olly de la Guardia de la Noche, fue el traicion√≥ a Jon Snow su hermano protector. Como broche a los traidores la escenograf√≠a del Beso de Judas lo protagoniza Ellaria Sand.
  • En las fosas malditas est√°n condenados: la joven reina Margaery Tyrell por ambiciosa y manipuladora; el h√°bil estratega Lord e Varys por enigm√°tico y calculador; el Gorri√≥n Supremo por fan√°tico, estafador y mal consejero, as√≠ como su ayudante Septa Ucella,campeona en crueldad; adem√°s de una amplia colecci√≥n de adivinos o magos defraudadores como: la bruja llamada Mirri Maz Duur, los hechiceros de la casa de los eternos y Melisandre, La mujer roja.
  • M√°s arriba merecen el indulto del c√≠rculo de los violentos: Kahl Drogo por homicida rom√°ntico y Tommen Baratheon Lannister por suicida con coraje final.
  • Subiendo ya hasta el quinto c√≠rculo, nos encontramos a la Sierva de las Mil Caras -que le hace bullying sangriento a Arya Stark y a los iracundos hermanos estilo terminator, que como Arnold, no terminan de parecer del todo malos: el Perro y la Monta√Īa.
  • En los c√≠rculos superiores (del 1 al 5) est√°n aquellos que han pecado poco, por lo que en el Limbo, antesala del Infierno14, s√≥lo est√°n la inocente Myrcella Baratheon y los ni√Īos hijos de Craster sacrificados al nacer.

Y para finalizar un deseo como fan: que las √ļltimas temporadas sean un ascenso hacia el cielo de la divina canci√≥n de hielo y fuego d√≥nde se encuentren, al igual que Dante con Beatriz, Juan Nieve y Danaerys de los Dragones.

  1. Aquí la versión de de los Smiths con la que empezaba la serie 

  2. Bajar al mundo de los muertos y regresar no es exclusivo de Dante ni de nuestra cultura (otros mitos como el sumerio Gilgamesh también lo han tratado).Muchos viajeros importantes descendieron para hacer una consulta o a buscar a alguien desconsolados: Hércules, Ulises, Psique, Orfeo, Teseo y Eneas (por eso Dante eligió a Virgilio como guía) Los que queráis saber más del descenso de Eneas y alguno nunca volvió como Pirítoo. 

  3. La Divina comedia nos presenta el viaje de Dante por tres zonas: el infierno, el purgatorio y el cielo, que corresponden a las artes de pintura, escultura y m√ļsica respectivamente. Cada una de las 3 secciones se compone originalmente de 33 cantos y cada estrofa tiene 3 versos (tercetos endecas√≠labos). Asimismo Dante al inicio de la obra se encuentra, en lo que hoy calificar√≠amos como una especie de depresi√≥n, asediado por tres animales: un leopardo (s√≠mbolo de la incontinencia), un le√≥n (representa el pecado de violencia) y un lobo (que ser√≠a el fraude). Estas tres categor√≠as de pecado se equiparan a las tres etapas de la vida lujuria en la juventud, orgullo en la madurez y avaricia en la vejez.¬†

  4. La Florencia de Dante, como muchas ciudades medievales, necesitaba modificar su estructura urbana, en esta √©poca se inician las primeras reflexiones sobre el espacio p√ļblico.¬†

  5. Varios estudios analizan concordancias entre la cosmovisión cristiana de la Divina Comedia y las ideas teológicas y filosóficas del Islam. 

  6. La Comedia ‚ÄĒcalificada cincuenta a√Īos despu√©s de su publicaci√≥n como Divina por su primer gran comentarista, Boccaccio‚ÄĒ fue escrita entre 1307 y 1319. Se difundi√≥ ampliamente a trav√©s de copias manuscritas, que siglo y medio despu√©s, alcanz√≥ en ediciones manuscritas la tirada de la Biblia. Los copistas de la Comedia al producir estos Best-sellers artesanales ostentaron una buena posici√≥n econ√≥mica (se dice que un copista que produjo un centenar de dantes consigui√≥ pagar las dotes de sus dos hijas).¬†

  7. Entre las m√°s recientes: la adaptaci√≥n cinematogr√°fica de Infierno basada en una novela de misterio de Dan Brown. En el mundo del videojuego Dante's Inferno en el que Dante es un Caballero Templario que tiene que recorrer el infierno para salvara a su amada Beatriz de las garras de Lucifer y por √ļltimo la visi√≥n en el mundo de la escultura de Rodin su mejor divulgador. Rodin se inspir√≥ en Dante para el Beso, el Pensador y la Puerta del Infierno.¬†

  8. La imaginación del Bosco, su afición a la ornitología o al cornezuelo- hongo que infectaba al pan de centeno- crearon invenciones psicotrópicas para el Jardín de las Delicias 

  9. La relaci√≥n de los miembros de la Guardia de la Noche Jon Snow y Samwell Tarly conectan con la fidelidad y amistad Frodo Bolson y Sam Sagaz en El Se√Īor de los Anillos, la primaria influencia de Martin, y que remotamente nos llevar√≠an a la similar relaci√≥n entre Sancho Panza y Don Quijote.¬†

  10. Espectacular banda sonora de Ramin Djwadi. La Divina Comedia ha inspirado a grandes m√ļsicos como Tchaikovsky, Pacini y Franz List y aqu√≠ os dejo un enlace sobre los [episodios hist√≥ricos que han inspirado el argumento de Juego de tronos] (http://lossietereinos.com/tag/inspiraciones-de-juego-de-tronos/).¬†

  11. Los t√≠tulos de cr√©dito son una carta de presentaci√≥n, un mapa de situaci√≥n que en una secuencia nos mete de lleno en el reino. Nos muestra los lugares donde transcurre la historia. Para su creaci√≥n contaron con los mapas de James Sinclair ‚ÄĒilustrador de los libros‚ÄĒ decidieron ejecutar la idea de incorporar el mapa al principio del episodio fij√°ndose en las m√°quinas de Leonardo da Vinci (fue el primer premio que llev√≥ la serie). Por otra parte, los escenarios reales se encuentran en localizaciones espectaculares de Irlanda del Norte, Escocia, Marruecos, Malta, Croacia, Islandia, Espa√Īa, Estados Unidos y Canad√° y est√°n siendo destinos tur√≠sticos elegidos muy demandados por los fans.¬†

  12. El √©xito (es la serie m√°s cara y pirateada hasta la fecha) tiene alcance mundial al igual que la Divina Comedia. Otra similitud entre las dos obras y el √©xito posterior es que R.R. Martin public√≥ los libros de antes de la emisi√≥n de la serie ‚ÄĒel planteamiento de intrigas pol√≠ticas y drama engancha con la audiencia‚ÄĒ es decir ya hab√≠a una base de seguidores similar a lo que Dante hizo al introducir como personaje a Virgilio, gu√≠a del propio autor- se trat√≥ de un buen gui√Īo porque ya hab√≠a muchos fans de la Eneida y de la Odisea. Otras caracter√≠stica que comparten la Divina Comedia y Juego de Tronos es que ambas son historias circulares plagadas de detalles hist√≥ricos y arquetipos mitol√≥gicos y, en las dos, la muerte define sus universos: nadie est√° a salvo de la muerte, ambos mundos est√°n llenos de villanos o protagonistas de incertidumbre moral y sobre todo el Rey del Infierno, de la intolerancia de ambos mundos es un horrendo monstruo sumergido en hielo.¬†

  13. Os dejo el enlace que analiza las diferencias entre la psicopátia de Ramsay Bolton y la sociopatía de Joeffry. 

  14. Otras entradas infernales de inter√©s tur√≠stico son: cueva de Alepotripa, caverna en Grecia que puede ser el mayor cementerio neol√≠tico, Sn√¶fellsj√∂kull-Islandia (entrada al Centro de la Tierra de Verne), las cuevas de Bouzincourt puerta de Moria, Khazad-d√Ľm, en las Monta√Īas Nubladas d√≥nde mora el demonio Balrog-¬†

Botas de Monta√Īa

Danner

Calzado para viajar hasta el Parque Nacional de Vatnajokull, en Islandia, para visitar el glaciar más grande de Europa dónde se rodaron las escenas Más Allá del Muro. Seguro que La Guardia de la noche os indica el camino a Snæfellsjökull dónde encontraréis la entrada de Axel y Otto Lidenbrock al centro de la Tierra.

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