Dante versus Canción de hielo y fuego

Mi número favorito es el tres supongo que porque somos tres hermanos; no sé si será también por eso que me enganché a las historias de las tres hermanas Halliwell de la serie Embrujadas1, que usaban su poder de tres para destruir demonios. Probablemente los motivos de Dante son otros pero también fue fan de esta cifra que le sirvió como armazón para dar estructura al más famoso viaje de todos los peregrinajes con vuelta2 por los tres3 reinos de Ultratumba.

La nueva ordenación moral del inframundo permite a Dante hacer un planeamiento urbanístico4 de la topografía infernal, hasta entonces caótica. Utiliza círculos, pirámides, embudos para discernir entre dos espacios infernales, uno para las faltas cometidas y otro para las cometidas con arrepentimiento. Dante se inspiró, entre otras fuentes5, en la Eneida, que a su vez evoca a la Odisea, convirtiendo en principal lo que Virgilio y Homero trataron de modo accidental, por lo que esta unión de tres viajes literarios se fragua como parte fundamental de su éxito6

Esta epopeya del alma humana ha tenido muchas interpretaciones visuales7, de las que me quedo con tres: la capacidad del Bosco8 para describir el infierno como nadie lo había visto antes —usando por supuesto un tríptico—, la del inmenso embudo que arranca desde el Monte Calvario hasta Lucifer de Sandro Botticelli, y, por último, la de Miquel Barceló, que, en vez de inspirarse en Homero y Virgilio— se inspira en los dibujos de Blake y de Doré.

Gustave Doré - Dante Alighieri - Inferno - Plate 22 (Canto VII)

Puede que mi amigo J.R.R.Tolkien tomase préstamos dantescos, pero le interesa bien poco ese punto Sálvame Deluxe: «Dante no me atrae. Está repleto de malicia y rencor. No me interesan sus insignificantes relaciones con gente insignificante en ciudades insignificantes».

John Howe

El universo de Tolkien discurre entre una lucha entre el bien y el mal, y su capacidad creativa nos regala una mitología de malos malísmos: Jinetes de Lobos, orcos, la aracnoidea Ungoliant, precursora de Ella-Laraña—, trolls, Melkor, Sauron, los Nazgûl,… que podrían sustituir sin grandes problemas -en caso de baja laboral o permiso de vacaciones- a Cerbero en el tercer círculo, al Minotauro, a las tres furias en el sexto, a Gerión en el séptimo, pero Tolkien no aporta el matiz de pecadores habitantes para los círculos infernales que sí se pasean en otro universo, el de los territorios de Poniente, Essos y Más allá del Muro9.

Parece ser que mi nuevo amigo George R.R. Martin se basó en el poema Fire and Ice de Robert Frost para el título de Canción de hielo y fuego. Este poema a su vez se inspiró en El Infierno de La Divina Comedia de Dante Alighieri. Así que voy a intentar ubicar a los personajes de la serie en el infierno de Dante. Empezamos: ¿no escucháis ya la música10 de los títulos de crédito11?

Aviso de llegada a spoiler zone para los que queráis descubrir por vuestra cuenta en qué círculo del Infierno Dantesco se ubican los pecadores de Juego de Tronos12 NO SIGÁIS LEYENDO. ALERTA MÁXIMA: *This post is full of spoilers

Resumiendo, por Juego de Tronos pasan un montón de personajes terribles. Al principio los ubicas por su personalidad en un círculo infernal pero el transcurso de la acción y sus perversidades obligan a reubicar en una zona más profunda a varios personajes:

  • Petyr Bailes villano, conspirador entre las sombras, manipulador, frío y calculador, que nos repugna desde el primer momento porque actúa de forma interesada y sin escrúpulos, acabará devorado por el propio Lucifer en el último círculo del infierno junto con Ramsay Nieve- hijo bastardo de Roose Bolton- un espécimen sin remordimientos, con delirios de grandeza, egocentrico, violador y sádico acompañados ambos por el repelente y pusilánime Joffrey Baratheon —fruto de una relación incestuosa, malcriado, consentido e ignorante— es un rey sociópata13, inestable, nervioso y miedoso al que nos alegra ver aquí.
  • En el círculo de los traidores, encontramos a los desleales con su propia familia: Tyrion y Lysa Arryn; a los que maquinaron contra su patria: El Matarreyes Jamie Lannister y Sir Allister. La más impactante de las traiciones está la capitaneada por Roose Bolton que provocó la masacre de la Boda Roja asesinando a sus huéspedes. Y los ingratos que se la juegan a sus amos o benefactores: Theon Greyjoy prendió fuego en Invernalia, Shae, prostituta que presenta testimonio contra su benefactor y amante Tyrion. El joven Olly de la Guardia de la Noche, fue el traicionó a Jon Snow su hermano protector. Como broche a los traidores la escenografía del Beso de Judas lo protagoniza Ellaria Sand.
  • En las fosas malditas están condenados: la joven reina Margaery Tyrell por ambiciosa y manipuladora; el hábil estratega Lord e Varys por enigmático y calculador; el Gorrión Supremo por fanático, estafador y mal consejero, así como su ayudante Septa Ucella,campeona en crueldad; además de una amplia colección de adivinos o magos defraudadores como: la bruja llamada Mirri Maz Duur, los hechiceros de la casa de los eternos y Melisandre, La mujer roja.
  • Más arriba merecen el indulto del círculo de los violentos: Kahl Drogo por homicida romántico y Tommen Baratheon Lannister por suicida con coraje final.
  • Subiendo ya hasta el quinto círculo, nos encontramos a la Sierva de las Mil Caras -que le hace bullying sangriento a Arya Stark y a los iracundos hermanos estilo terminator, que como Arnold, no terminan de parecer del todo malos: el Perro y la Montaña.
  • En los círculos superiores (del 1 al 5) están aquellos que han pecado poco, por lo que en el Limbo, antesala del Infierno14, sólo están la inocente Myrcella Baratheon y los niños hijos de Craster sacrificados al nacer.

Y para finalizar un deseo como fan: que las últimas temporadas sean un ascenso hacia el cielo de la divina canción de hielo y fuego dónde se encuentren, al igual que Dante con Beatriz, Juan Nieve y Danaerys de los Dragones.

  1. Aquí la versión de de los Smiths con la que empezaba la serie

  2. Bajar al mundo de los muertos y regresar no es exclusivo de Dante ni de nuestra cultura (otros mitos como el sumerio Gilgamesh también lo han tratado).Muchos viajeros importantes descendieron para hacer una consulta o a buscar a alguien desconsolados: Hércules, Ulises, Psique, Orfeo, Teseo y Eneas (por eso Dante eligió a Virgilio como guía) Los que queráis saber más del descenso de Eneas y alguno nunca volvió como Pirítoo.

  3. La Divina comedia nos presenta el viaje de Dante por tres zonas: el infierno, el purgatorio y el cielo, que corresponden a las artes de pintura, escultura y música respectivamente. Cada una de las 3 secciones se compone originalmente de 33 cantos y cada estrofa tiene 3 versos (tercetos endecasílabos). Asimismo Dante al inicio de la obra se encuentra, en lo que hoy calificaríamos como una especie de depresión, asediado por tres animales: un leopardo (símbolo de la incontinencia), un león (representa el pecado de violencia) y un lobo (que sería el fraude). Estas tres categorías de pecado se equiparan a las tres etapas de la vida lujuria en la juventud, orgullo en la madurez y avaricia en la vejez.

  4. La Florencia de Dante, como muchas ciudades medievales, necesitaba modificar su estructura urbana, en esta época se inician las primeras reflexiones sobre el espacio público.

  5. Varios estudios analizan concordancias entre la cosmovisión cristiana de la Divina Comedia y las ideas teológicas y filosóficas del Islam.

  6. La Comedia —calificada cincuenta años después de su publicación como Divina por su primer gran comentarista, Boccaccio— fue escrita entre 1307 y 1319. Se difundió ampliamente a través de copias manuscritas, que siglo y medio después, alcanzó en ediciones manuscritas la tirada de la Biblia. Los copistas de la Comedia al producir estos Best-sellers artesanales ostentaron una buena posición económica (se dice que un copista que produjo un centenar de dantes consiguió pagar las dotes de sus dos hijas).

  7. Entre las más recientes: la adaptación cinematográfica de Infierno basada en una novela de misterio de Dan Brown. En el mundo del videojuego Dante's Inferno en el que Dante es un Caballero Templario que tiene que recorrer el infierno para salvara a su amada Beatriz de las garras de Lucifer y por último la visión en el mundo de la escultura de Rodin su mejor divulgador. Rodin se inspiró en Dante para el Beso, el Pensador y la Puerta del Infierno.

  8. La imaginación del Bosco, su afición a la ornitología o al cornezuelo- hongo que infectaba al pan de centeno- crearon invenciones psicotrópicas para el Jardín de las Delicias

  9. La relación de los miembros de la Guardia de la Noche Jon Snow y Samwell Tarly conectan con la fidelidad y amistad Frodo Bolson y Sam Sagaz en El Señor de los Anillos, la primaria influencia de Martin, y que remotamente nos llevarían a la similar relación entre Sancho Panza y Don Quijote.

  10. Espectacular banda sonora de Ramin Djwadi. La Divina Comedia ha inspirado a grandes músicos como Tchaikovsky, Pacini y Franz List y aquí os dejo un enlace sobre los [episodios históricos que han inspirado el argumento de Juego de tronos] (http://lossietereinos.com/tag/inspiraciones-de-juego-de-tronos/).

  11. Los títulos de crédito son una carta de presentación, un mapa de situación que en una secuencia nos mete de lleno en el reino. Nos muestra los lugares donde transcurre la historia. Para su creación contaron con los mapas de James Sinclair —ilustrador de los libros— decidieron ejecutar la idea de incorporar el mapa al principio del episodio fijándose en las máquinas de Leonardo da Vinci (fue el primer premio que llevó la serie). Por otra parte, los escenarios reales se encuentran en localizaciones espectaculares de Irlanda del Norte, Escocia, Marruecos, Malta, Croacia, Islandia, España, Estados Unidos y Canadá y están siendo destinos turísticos elegidos muy demandados por los fans.

  12. El éxito (es la serie más cara y pirateada hasta la fecha) tiene alcance mundial al igual que la Divina Comedia. Otra similitud entre las dos obras y el éxito posterior es que R.R. Martin publicó los libros de antes de la emisión de la serie —el planteamiento de intrigas políticas y drama engancha con la audiencia— es decir ya había una base de seguidores similar a lo que Dante hizo al introducir como personaje a Virgilio, guía del propio autor- se trató de un buen guiño porque ya había muchos fans de la Eneida y de la Odisea. Otras característica que comparten la Divina Comedia y Juego de Tronos es que ambas son historias circulares plagadas de detalles históricos y arquetipos mitológicos y, en las dos, la muerte define sus universos: nadie está a salvo de la muerte, ambos mundos están llenos de villanos o protagonistas de incertidumbre moral y sobre todo el Rey del Infierno, de la intolerancia de ambos mundos es un horrendo monstruo sumergido en hielo.

  13. Os dejo el enlace que analiza las diferencias entre la psicopátia de Ramsay Bolton y la sociopatía de Joeffry.

  14. Otras entradas infernales de interés turístico son: cueva de Alepotripa, caverna en Grecia que puede ser el mayor cementerio neolítico, Snæfellsjökull-Islandia (entrada al Centro de la Tierra de Verne), las cuevas de Bouzincourt puerta de Moria, Khazad-dûm, en las Montañas Nubladas dónde mora el demonio Balrog-

Botas de Montaña

Danner

Calzado para viajar hasta el Parque Nacional de Vatnajokull, en Islandia, para visitar el glaciar más grande de Europa dónde se rodaron las escenas Más Allá del Muro. Seguro que La Guardia de la noche os indica el camino a Snæfellsjökull dónde encontraréis la entrada de Axel y Otto Lidenbrock al centro de la Tierra.

Regalar