Fotogramas

Si cambiase mi foto de perfil en las redes sociales me gustarĂ­a elegir uno de los retratos que Alex Katz hizo a su mujer Ada.

La nieve sobre el rostro de Ada, el color rojo de la pañoleta bajo el paraguas de Ada, el gorro morado de Ada entre los árboles invernales… no sé, más que retratos, me parecen fotogramas en tecnicolor1. Son pinturas aparentemente frías y distantes que transmiten melancolía, pero también romántica complicidad entre la modelo y su marido pintor: Alex ha pintado más de 250 retratos de Ada.

La técnica pictórica que utiliza es peculiar, bastante compleja y similar al proceso de pintura al fresco2. A lo mejor por esto, los colores brillantes y planos del retrato frontal Ada y Vicent que hizo a su mujer y a su hijo en 1967 me recuerdan a esas hieráticas Vírgenes medievales entronizadas típicas de la iconografía románica3.

  1. Katz admiraba los encuadres fotográficos de Man Ray y la escenografía de Richard Avedon que aparecen en muchos de sus cuadros.

  2. Hay tres audiovisuales magníficos sobre el proceso de creación de tres pintores con estilos muy diferentes: Alex Katz, Jackson Pollock y Antonio López que parecen estar en sintonía por la ayuda y apoyo que les proporcionan sus mujeres: Ada Katz, Lee Krasner y María Moreno. El proceso creativo de Katz lo documenta su hijo Vicent en Five Hours; la performance alegórica de Pollock en acción cubriendo con pintura fluida el lienzo sobre el suelo (dripping) fue filmada por Hans Namath; y en el largometraje el sol del membrillo, Victor Erice captura todos los aspectos técnicos, conversaciones, sensaciones y opiniones del pintor mientras ejecuta su obra.

  3. Como la Maiestas Mariae de Santa MarĂ­a de Tahull recibiendo a los Reyes Magos.

Anillo Castle

Sansoeurs

Probablemente este anillo de oro amarillo de 18K y diamantes de Sansoeurs serĂ­a un regalo apropiado para un compromiso como el de Alex y Ada.

Regalar