Giotto On The Beach

En el cielo de esta Adoración de los Reyes Magos brilla la Estrella de Belén. La estrella que vieron y siguieron los Reyes Magos es representada por Giotto con la forma del cometa Halley1. Es uno de los frescos2 más reputados de estampas navideñas que Giotto pintó en la Capilla de la Arena, esa construcción que sorprende en su interior con un completísimo álbum de familia3 para ver con calma, un resumen de muchos de los cuadros que hemos visto estos días.

Giotto fue mi primer fichaje para Adviento 2015. Lo imaginaba inaugurando de manera espectacular el día uno pero me conquistó de tal forma que lo reservé para el final, como lo más sabroso de un plato. Me deleitó su color y sus formas; me ha acompañado este verano en la playa y ha estado omnipresente todos los días de Adviento: en los azules increíbles de Patinir y del Díptico Wilton4; en el empleo simple del dorado que realza el resto de la pintura como hace Ogata Korin; en el proceso creativo de Alex Katz, tan parecido a los frescos medievales; en temas como los Desposorios de la Virgen, la Huída a Egipto o la Circuncisión; contemplando el cielo y los cometas como Adam Elsheimer estudió la Vía Láctea; compartiendo el profundo interés por la Biblia con Blake, Franz Marc, Gauguin y Nolde; en el talento y destreza en el dibujo de animales5 comparable al de Edwin Henry Landseer; en su técnica naturalista y atención al detalle que le acerca a los artistas bodegonistas6; inspirando los viajes a Italia7 de Turner, Goya o Rogier van der Weyden; triunfando como empresario artístico como Warhol o Durero8; y por supuesto cumpliendo a la perfección el encargo de decorar una hermosa capilla como Rothko.

Gracias a todos, y en especial a Juan Crusoe, por acompañarme este año entre óleos, grabados y acuarelas. Nos vemos, si Dios quiere, el próximo uno de diciembre.

¡Feliz Navidad a todos!

  1. En 1301 Giotto vio el cometa Halley, que también apareció en 11 o 10 a. C., aproximadamente de 4 a 7 años antes del nacimiento de Cristo. Puede que el Halley haya sido la inspiración para la Estrella de Belén al igual que fue el modelo que pintó por el maestro florentino. La ESA lanzó una misión no tripulada que llamó Giotto, diseñada para acercarse al Cometa Halley y resolver sus misterios.

  2. Descubro las fases de pintura al fresco: revoque, aplicación del hilo, almagre, intonaco, jornadas, colores en este video. Los frescos románicos un proceso creativo muy laborioso, siempre hay que pintar sobre el estuco húmedo y la pintura se tiene que terminar el mismo día antes de que se seque, teniendo en cuenta que el color seco cambiará de tonalidad. Exige mucha precisión pues las posibilidades de corrección de errores son muy limitadas

  3. Narrador de la genealogía de Jesús,toda la capilla es un recordatorio del origen familiar de María. Vasari consideró a Giotto como el primer pintor que rompe las tradiciones del pasado infundiendo un nuevo realismo que se desarrolló en la pintura posterior

  4. El azul ultramar era un pigmento muy preciado que se obtenía de la pulverización del lapislázuli. En la Edad Media no se conocía el azul para la técnica del fresco. El cielo se pintaba al temple con polvo de esa piedra semipreciosa, por ese motivo muchos de los frescos de Giotto presentan aspecto de deterioro.

  5. Ambos comparten mitos en maestría: de Edwin Henry Landseer se afirma que era capaz de pintar con las dos manos a la vez la cabeza de un caballo con una mano y con la otra la cola; de Giotto se cuenta que con 10 años dibujó una oveja en una piedra de forma tan precisa que parecía real.

  6. La alegoría de la Caridad sostiene un bodegón, se aprecian perfectamente granadas, castañas, espigas… todo confirma que estudiaba intensamente la naturaleza. Además cuenta una leyenda que Giotto en ausencia de Cimbaue dibujó una mosca en la nariz de un rostro en el que estaba trabajando su maestro de un modo tan perfecto que cuando Cimbaue regresó quiso espantar el insecto al estilo Zeuxis y Parrasio.

  7. En la época que los viajeros que llegaban a Italia realizando el Grand Tour entraban en trance frente a los frescos de Giotto. No sé si conocéis la serie de TV del brillante y extravagante Brian Sewell, que falleció hace poco, d.e.p..

  8. Las alegorías de los vicios y las virtudes en grisalla, fueron realizadas en la fase final de la decoración, en ocasiones recurrió a ayudantes.

Telescopio Maksutov-Cassegrain Orion Sirius 180 Motorizado

Orion Telescopes

Un telescopio que destaca por sus excelentes prestaciones y sus reducidas dimensiones físicas, e ideal para la observación lunar y planetaria.

Regalar