Flores para mamá

¡Felicidades mamá! Los lirios son la flor que identifica a María y yo creo que también a las madres. Por eso estos Lirios en Yatsuhashi son hoy para ti. Un antiguo diseñador de cerámica y kimonos1 llamado Ogata Korin pintó estas flores2 sobre un inmenso biombo japonés para ilustrar un cuento, con una técnica que se adelanta a los impresionistas dos siglos: reduciéndolos a lo esencial, con una gama limitada de colores, sin contornos de tinta, sobre un bonito papel dorado que seguro que te gusta. En este vídeo lo verás mejor.

El profesor de Ogata Korin fue Honami Kōetsu, gran pintor3 y calígrafo, y uno de los autores del famoso pergamino del ciervo, una enorme obra de veinte metros de longitud de elegante belleza y sensibilidad, que recogía deliciosas escenas de ciervos en otoño que se leían como un pergamino o como un scroll de un navegador actual.

¡Y no te olvides de enseñarle esta Anunciación anime a tus nietos!

  1. Disfrutad en estos dos videos del arte de vestir un kimono en modo papiroflexia: A, y B: Dan ganas de ponerse uno y reservar butaca en Viena como una japonesa de bien.

  2. En la mitología griega los lirios nacen de la leche que cayó en la tierra mientras Hércules era amamantado por Juno ( la que se vertió en el cielo se convirtió en las estrellas de la vía láctea). En la Edad Media la Flor de lis se usó en el arte religioso para denotar espiritualidad. En oriente, la flor era un amuleto de la suerte y en el Feng Shui, se utiliza para simbolizar la abundancia.

  3. Uno de los creadores de la escuela Rinpa. Por cierto, este año es el 400 aniversario del inicio de este estilo por eso puede resultar interesante esta exposición, Making waves

Pinceles japoneses

Pigment Tokyo

En Pigment encontrarás más de 4200 pigmentos de colores, más de 200 tipos de pinceles antiguos y 50 tipos de pegamentos para que te conviertas en un experto en Rinpa.

Regalar