pensando en el menú y en la mesa de navidad

¡Feliz Cumpleaños Rodrigo! En estas fechas con tantos cumpleaños y mucho que celebrar se me ha ocurrido en tu día hablar del famoso y atípico maestro de la cocina Jamie Oliver por si nos pudiese ilustrar en nuestros menús navideños —ya sabes, para sorprender a Nacho, Pablo, Alejandro, David, Carlota, Sara…

Realmente hay infinidad de libros sobre este tema con dibujos chulos, como La cocina de dibujos, Comiendo el alfabeto, Good Enough to Eat: A Kid’s Guide to Food, I Will Never Not Ever Eat a Tomato o Las recetas mágicas de Valeria Varita; y no digamos webs con recetas de cocina para niños muy bien ilustradas que dan fantásticas ideas para estas fechas. Yo he elegido el libro de Jamie porque me gusta el eslogan uno de sus libros Jamie en casa: Encuentra tu manera de cocinar para una vida mejor.

Con su filosofía de divertirse, probar y equivocarse, Jamie defiende la alimentación saludable1 y orgánica, generando conciencia alimenticia; y tanto crea restaurantes solidarios, donde enseña sus secretos culinarios a chicos y chicas en paro… como lanza su propio juego para Nintendo DS.

La gráfica de los libros y revistas de Jamie es obra de The Plant, con trabajos que admiro de gente como Becca Stadtlander, pero siempre teniendo como inspiración los grabados de dos genios: Edward Bawden, ilustrador 2 de libros, papeles pintados y cerámica, y su amigo Eric Ravilious, uno de los mejores acuarelistas británicos del siglo XX, ilustrador del famoso libro High Street 3, y diseñador también de maravillosas vajillas, como las que os enseño más arriba.

Ya sabéis: después de decidir los platos, ilustrad los menús, quedará original y será muy divertido… ¡Disfrutad de la fiesta!

  1. Se dice, se cuenta, que Jamie consiguió que McDonalds retirase un componente dudoso en la fabricación de sus hamburguesas… ¿o quizás no fue así?

  2. Bowden era muy, muy admirado por… Edward Gorey.

  3. Este libro de Ravilious es la inspiración de la calle perfecta de Monocle.