Navidad Verde

Si Lola, Antón, Greta, Nacho o Yago, pequeños educados en el amor a la naturaleza y a la ecología, me preguntasen por una película para ver estas Navidades, sin duda os eligiría Nausicaä del Valle del Viento —風の谷のナウシカ— del gran Hayao Miyazaki —宮崎駿—, autor tanto del manga como de la versión animé. ¡Mirad el trailer!

Nausicaä 1 es una valiente princesa del Valle del Viento, hábil piloto, amante de los animales y, sobre todo, curiosa, que trata de evitar la destrucción del bosque. Con ella nos adentramos en una historia mágica de fantasía postapocalíptica con grandes dosis de ecología y pacifismo que nos toca en el corazón, nos hace reflexionar sobre el compromiso con nuestro entorno. A pesar de que ya va a hacer 30 años desde su estreno y de que se usaron técnicas no demasiado avanzadas de animación, sigue siendo un trabajo implecable y de máxima actualidad. A su ambientación fantástica ayuda la estupenda banda sonora de Joe Hisaishi —compositor de la música de todas sus películas; la podéis escuchar en Spotify.

Si el mundo de los abraza-árboles os ha despertado interés, hay muchos personajes de cómic relacionados con la ecología, como La cosa del pantano, Concrete, Aquaman, Namor, Tarzán, The puma blues, El hombre cosa, Fathom, The Amazon, Orquidea Negra, el Capitán Planeta y Los Planetarios, Hiedra Venenosa, Nature Boy, Congorila o Animal Man

Nature Boy Aquaman Namor Swamp Thing
  1. Si queréis saber más sobre el personaje mitológico de Nausícaa —Ναυσικάα—, en Wikisource se puede leer el texto español de la Odisea. Y si os parece un poco denso, aquí hay un resumen.