El belén de madera

Hace tiempo una persona con un gusto exquisito me regaló una de las curiosas y decorativas muñecas Wooden Dolls1 —concretamente, la Wooden Doll Nº 11—, creadas por nuestro protagonista de hoy, Alexander Girard, diseñador 2 de todo tipo de objetos, muebles y textiles.

Wooden Dolls

Parece lógico que Sandro Girard sea uno de los homenajeados de mi calendario de adviento porque —como a mí— desde niño le fascinaban los belenes,3 los juguetes y las miniaturas. Durante su vida fue atesorando por todo el mundo una enorme colección de objetos de folk art —aproximadamente 106.000 piezas de todo tipo, cajas y cajas llenas de textiles, cajas de cerillas o sellos— que después legó al Santa Fe's International Museum of Folk Art4. Desde luego, mi colección es bastante más humilde.

Muchos de esos objetos eran nacimientos; de hecho, me quedé asombrada cuando vi este cartel suyo de la natividad. El cartel es de una exposición en Kansas City en 1962, que incluía 170 belenes de su colección personal. Carlota, a ti que te gustan tanto, ¿te imaginas estar en una habitación con 510 Reyes Magos y 170 Jesuses?

La empresa House Industries le rindió homenaje diseñando —a partir de unos bocetos encontrados en casa del hijo de Sandro— una bellísima natividad tridimensional elaborada en madera y en la que se han cuidado todos los detalles, hasta la caja de almacenamiento.

Muchas gracias, señor Girard, por alegrar casas y oficinas con tus preciosos objetos, tus tejidos coloristas, tus patrones geométricos y tu humor 5. Y si los ves, no te olvides de darle las gracias también a tus buenos amigos, los señores Eames y también a George Nelson y, en general, a todos los diseñadores que saben que el juego y la diversión también son importantes.

  1. Podéis conseguir las Wooden Dolls aquí.

  2. Gran parte de su obra la podéis disfrutar en este estupendo volumen de más de seiscientas páginas.

  3. Algo lógico si pensamos que la tradición del belén tiene su origen en Italia con San Francisco de Asís, que Girard estudió en Florencia y Roma, y que además su padre era franco-italiano.

  4. Como no será muy fácil de momento ir a Santa Fe, habrá que conformarse con ver carteles.

  5. ¿Un ejemplo? el restaurante La Fonda del Sol.