La lavandera del Belén

Hace unos d√≠as cuando visitamos el lavadero p√ļblico gratuito modernista de Betanzos result√≥ como un viaje a la era industrial y al descubrir una lavandera a la orilla del Mendo, subiendo y bajando la cola como la batuta de un director de orquesta que anuncia la llegada del fr√≠o- la escena se transform√≥ en una estampa del Bel√©n.

Al contrario de otras profesiones representadas en el Nacimiento, lavar los trapos sucios era un oficio bien considerado1 y gozaba de pleno empleo. Su presencia se inspiró en las comadronas Zelomí y Salomé mencionadas en los textos apócrifos quienes tras el alumbramiento, fueron las encargadas de dar el servicio Balay a la familia.

Pronto ser√° m√°s tradicional de estas fechas tomar unas cervezas2 que montar el t√≠pico Bel√©n as√≠ que cuando tomemos las ca√Īas de Nochebuena encomend√©monos a la lavandera patrona de los cerveceros y de sus clientes3 a quienes protege de la vuelta a casa si est√°n borrachos.

  1. Muchos villancicos tradicionales cantan a la Virgen como lavandera.Oficio ancestral ligado a la cultura del agua que es parte de un ritual de purificación. 

  2. Mito originado en Alemania cuando se exigía que las tabernas produjesen su propia cerveza donde se vendían. El olor de esta elaboración cervecera atraía a la lavandera. 

  3. Aprovechemos este video para no pedir un pájaro cuando queramos beber una cerveza: bird bɜ(r)d, beer bɪə(r). 

Andy Warhol Brillo Wooden Blocks

Andy Warhol

Estos ocho bloques de madera que recrean el ic√≥nico dise√Īo de las Cajas Brillo de Andy Warhol gustar√°n a los amantes del arte de todas las edades.

Regalar