Cu-cú y tu tu tú

Dice mi padre que el nido de la abubilla1 huele mal y dónde hay cucos2 también. En las guías de aves nunca aparecen estas dos aves como especies similares, aunque tengan en común algo más que su fragancia pestilente para alejar a los depredadores.

Otras de las características compartidas son que su nombre intenta imitar el sonido que producen3 -por lo que resulta más fácil localizarlas de oído que por la vista-, que se encargan de pregonar -con la precisión de un reloj -el equinoccio de primavera4 y que tienen una potente carga simbólica cultural.

La corona de la abubilla es símbolo de la sabiduría5 para la cultura egipcia. Esta ave es una especie de cupido cuando le habla al Rey Salomón sobre la Reina de Saba; es capaz de descubrir tesoros ocultos, como dónde hay agua en el desierto, es un ave mensajera, trae la felicidad, y es símbolo de Israel.

Curiosamente un profeta de este pueblo Moisés es entregado de bebé por su madre natural a la aguas del Nilo en un capazo o nido llamado cuco6 de dónde, una madre de acogida le salva, le adopta y le mimetiza en la corte del faraón, coronándole —como con la cresta de la abubilla— Príncipe de Egipto, replicando así la estrategia de independencia y supervivencia del cuco7.

  1. Cría en agujeros de árboles o paredes y a veces se adueña de nidos como el del pájaro carpintero. El olor que desprenden es por la secreción de una glándula llamada obispillo de los pollos. 

  2. La mayoría de los cucos ocupa nidos ajenos mimetizando sus huevos con los de otras aves para que los empollen otros. A veces los coloca en el nido del pájaro carpintero. Los polluelos del cuco segregan una sustancia desagradable. El libro Los cucos de Midwich que inspiró la película que se llamó El pueblo de los malditos basa su argumento en la puesta de huevos alienígenas en nidos de otra especie, mujeres embarazadas en la Tierra. 

  3. Nombres onomatopéyicos que transcriben su canto bub-bub-bub para la abubilla (o tu-tu-tu en Segovia dónde si cuando canta la abubilla le preguntas Abubilla, abubilla ¿quien te robó los huevos? ella responde: tututú, tututú,…) y cu-cu, cu-cu para el cuco que suena casi igual en varios idiomas (coucou en francés, cuco en portugués, cucu en rumano, cuculo en italiano, Kuckuck en alemán, y cuckoo en inglés) 

  4. La Abubilla, a pesar de su fetidez, tendría su huella en el paseo de Hollywood de las aves por sus papeles protagonistas en Las Aves de Aristófanes y en el coloquio de los pájaros 

  5. Polo san Xosé o cuco cedo déixase ver. La abubilla se conoce como gallito de marzo, de San Martín o de primavera porque solía llegar por esta fecha. 

  6. El título de la novela y la película Alguien voló sobre el nido del cuco es un juego de palabras, donde cuckoo, además del pájaro, significa en inglés americano loco y su nido es el manicomio. 

  7. Fue el inglés Edward Jenner quien descubrió, además de la vacuna contra la viruela, que es el cuco recién eclosionado -desplumado, ciego y enclenque— el que de modo innato empuja los huevos del nido de su anfitrión. 

Ku Ku Kina

Progetti

Este reloj de madera rematado en un techo inspirado en la arquitectura china ofrece una revisión más contemporánea del típico reloj de cuco. Viene con un sensor de luz para que el reloj suene sólo durante el día.

Regalar