El cisne vuela desde el Parque de Castrelos a La Coruña Modernista

Hace unos días disfrutaba de los colores del otoño en el Parque de Castrelos, paseando por senderos de esos jardines que hacía años que no visitaba, hasta que me topé con el lago de los cisnes, con su reproducción a escala del pazo Quiñones de León. La presencia de unos patos en el estanque evocaba a los ausentes cisnes y a la música compuesta para los enamorados Odette y Sigfrido.

En el jardín inglés se echaba de menos un poco de luz, la blancura, la sobriedad, el movimiento elegante1 y un poco cursi a lo Lladró del sacro pájaro que inspiró a Rubén Darío.

Indagué para descubrir a dónde migró el ave de cuello con forma de interrogante 2. Alguien siguió su vuelo hasta la ría de O Burgo ; su belleza dejó rastro en los azulejos de una fachada modernista cerca de casa3 y como ya había ocurrido tras seducir a Leda desapareció al norte.

  1. Para el modisto Pertegaz el concepto de elegancia era el de una mujer cisne, frágil y majestuosa al mismo tiempo. Por si queréis saber más,aquí dejo un enlace a un documental en el que se habla de su buen hacer y perfeccionismo; muy lejos del de Nina, la protagonista del thriller Cisne Negro. 

  2. ¿Qué signo haces, oh Cisne, con tu encorvado cuello / al paso de los tristes y errantes soñadores? / ¿Por qué tan silencioso de ser blanco y ser bello, tiránico a las aguas e impasible a las flores?… 

  3. La casa de los Cisnes y los juncos se proyectó a principios del siglo XX en el edificio nº11 de la Plaza de Lugo por el fuera arquitecto Municipal de la Coruña, Juan de Ciórraga. 

Diaghilev And The Golden Age Of The Ballets Russes

Varios autores

Un libro que recorre la historia de Serguéi Diáguilev y sus ballets rusos, con maravillosas ilustraciones de conjuntos y trajes de Bakst y Benois y fotos de grandes bailarines. Recomendado para admiradores de Billy Elliot.

Regalar