Telesketch

El día 5 cuando mi amigo Ramón preparó la entrada sobre el Geyperman barbudo, se me ocurrió proponerle lo mismo a Lucas. Me pareció importante su participación porque, con sus siete años, los juguetes son su herramienta diaria y además supondría un sondeo a otra generación totalmente actualizada. Le pregunté primero si quería escribir o contarme algo sobre su juguete favorito y no contestó. Lo de escribir no me extrañó, ya que mi ahijado es más de dibujar y de calcular; lo que me llamó la atención fue que pensara tanto tiempo para seleccionar uno. Finalmente y convencido contestó: «mi juguete favorito es el iPad porque tiene muchos juegos».

Para ti Lucas, que muestras interés en todas las historias, porque te encantan las excavaciones de Indiana Jones y descubrir tesoros he recopilado estas curiosidades sobre tu juguete favorito:

Se dice que el origen de la tablet fue una tablilla de cera1; seguramente era el iPad que utilizaban los niños romanos que vivían en villas como la que conoces de Mirambel.2 Fíjate bien, ¿no te recuerdan esos stylus a mi juguete favorito de ahora, el Pencil 53?

Desde la edad media se popularizaron las pizarras, mucho más baratas que el papel. Tu madre y yo jugábamos con una pizarra de caballete dónde yo era la profesora y ella aprendía cómo se decía la hora.

El siguiente paso fue el Etch-a-Sketch, un juguete de sencilla belleza que fue inventado por casualidad por un señor francés 2 que le llamó primero L’Écran Magique y luego Telecran y Telesketch 3 —en España la compañía Borrás lo bautizó como «la Pantalla Mágica». Tenía unos mandos que exigían bastante precisión y coordinación para realizar las lineas 4 y era fácil perder la paciencia 5; se borraba fácilmente poniéndolo boca abajo y agitándolo para que el polvo de aluminio y el estireno recubrieran la superficie reiniciándolo de nuevo. Para los curiosos aquí se explica su funcionamiento.

El Magna Doodle 6 es un juguete similar, pero que usa un principio de funcionamiento diferente; es ideal para garabatear sin manchar; además como no utiliza tinta o grafito también es perfecto para comunicarse bajo el agua y por supuesto para los alérgicos al polvillo de las tizas.

Y para terminar hay quien dice —al igual que sucedió con las predicciones literarias de Julio Verne— que los primeros diseños de tablet se originaron en películas de ciencia ficción 2001, odisea del espacio o en la serie Star Trek. Sin duda todas ellas podrían ser el origen de la tablet, ¿a ti qué te parece?

  1. He encontrado esta comparativa entre el iPad y las tablillas.

  2. Aquí tenemos un video con las instrucciones para preparar juntos nuestras propias tablillas ¡ya verás que chulo! 2

  3. Etch A Sketch fue incluido en el Salón Nacional de la Fama del Juguete en Rochester en 1998; en 2003, la Asociación de la Industria del Juguete nombró como uno de los cien mejores juguetes del siglo XX. Hasta la fecha, se han vendido más de cien millones.

  4. Sus limitaciones has supuesto un reto para algunos artistas plásticos como Jeff Gagliardi, que con gran paciencia y destreza ha ejecutado impresionantes versiones de obras de arte… Lamentablemente Jeff se rompió las dos muñecas en un accidente y su carrera etch-a-sketchartista ha terminado; podemos acudir a Jane Labowitch que es otra gran virtuosa.

  5. Cómo dominar el Etch a Sketch

  6. Magna Doodle es una pizarra sin polvo diseñada en 1974 por cuatro ingenieros de Pilot Pen Corporation y uno de los juguetes más populares de dibujo, con más de 40 millones de unidades vendidas desde su introducción. Hay nostálgicos que incluso transforman su iPhone en un Magna Doodle.