Mr.Potato

En casa siempre se nos dijo que con la comida no se jugaba, pero el juguete más vendido de la historia nació de saltarse esa norma. En la juguetera Hasbro tenían claro que a los niños les encanta jugar con lo que sea y crearon primero una serie de complementos para decorar patatas reales1, y, más adelante, el cuerpo de plástico con forma de tubérculo que conocemos hoy como Mr. Potato Head 2.

Mr. Potato Head jumping Mr. Potato Head

La idea resultó un éxito —fue el primer juguete anunciado en la televisión—, pero no era nueva: alimentos como el mazapán con sus formas de muñequitos existían ya en el siglo XI y la tradición del Roscón de Reyes con un juguete en su interior se remonta al Imperio Romano: durante las fiestas de invierno, se honraba a los dioses y se regalaba a los esclavos y plebeyos una torta confitada con dátiles, higos y miel que escondía un haba seca; quien descubriera tal legumbre era nombrado rey de las fiestas. Curiosamente, el Roscón de Reyes y el huevo Kinder3 son los únicos alimentos con juguetes dentro permitidos por la Ley.

Pete the Pepper Mr. Potato Head jumping Mr Potato Head On The Moon (1968)

Me gusta pensar que éste es el origen del Kinder Sorpresa:

«Recibí de mi abuelo, como regalo de cumpleaños, un pequeño huevo. En su interior guardaba un complejo mecanismo que permitía que el huevo sólo se abriese en el día de mi aniversario. Durante los escasos segundos que permanecía abierto, un pequeño tren daba vueltas en su interior para luego cerrarse hasta mi próximo cumpleaños».

La niña conservó el huevo hasta su muerte. Su abuelo se llamaba Carl Fabergé.

  1. Manos, pies, orejas, dos bocas, dos pares de ojos, cuatro narices, tres sombreros, gafas, una pipa, y ocho piezas que simulaban vello facial.

  2. Hasbro también lanzó otros personajes: Oscar the Orange, Kooky the Cucumber o Pete the Pepper. Se rumorea que no mantienen buenas relaciones con nuestros Naranjito, Cetronia y Clementina.

  3. En la colección que Kinder sacó sobre Toy Story, sólo falta un muñeco… ¡el Señor Patata!