manualidades

Recuerdo vagamente un artefacto con el que diseñaba patrones de moda, era muy fácil de utilizar y ofrecía muchas posiblidades de combinación de partes del cuerpo y complementos para hacer figurines que después podía colorear con mis carioca. ¡Interesante descubrir que el rosa y el verde me gustaban juntos y que el naranja en compañía del morado realzaban mis creaciones! Finalmente las recortaba al igual que había aprendido a hacer con las paper-dolls1.

Las manualidades eran actividades simples y placenteras que me mantenían muy entretenida y relajada. Por eso, he querido darles la categoría que se merecen mencionándolas en este calendario de Adviento como mis juguetes favoritos. Me gustaba: la maleabilidad de la plastilina, recortar y pegar collages, dibujar a lápiz2, colorear con pinturas, rotuladores3 o acuarelas, coser, calcetar, hacer macramé, plegar papeles4, reutilizar cajas y cartones5 porque además con ellas podía hacer ositos de peluche, confeccionar disfraces, crear monstruos o muñecas, fabricar flechas, espadas, escudos o pistolas e incluso intentar contar cuentos.

Y como muestra de su utilidad, os dejo aquí algunas ideas chulas para cuando necesitéis envolver algún regalo especial.

Nos vemos, si Dios quiere, el prĂłximo uno de diciembre.

¡Feliz Navidad a todos!

  1. Las muñecas de papel fueron un entretenimiento de bajo costo y fácil almacenaje. Dicen los expertos que las mejores son las diseñadas por Queen Holden y su hija Kathy Lawrence, aunque nada tienen que envidiar a las muñecas recortables de nuestra María Pascual.

  2. En la antigüedad los lápices se envolvían en pieles de animales hasta que los italianos inventaron el primer lápiz de madera en el siglo XVIII. El primer lápiz amarillo fue pensado para ser el mejor y más costoso. Desde entonces, gracias a su éxito, el color amarillo se convirtió en sinónimo de calidad.

  3. El primer rotulador práctico lo inventaron los señores Masao Miura y Yukio Horie en 1962, inspirados probablemente por los pinceles usados en la caligrafía japonesa.

  4. Aquí tenéis cómo realizar un árbol de Navidad en Origami, técnica que incorporó el pedagogo alemán Fröbel a la enseñanza y que posteriormente usaron los matemáticos para el aprendizaje de la geometría y que gustaba a Unamuno.

  5. Este verano lo pasamos genial con una de estas casitas. Siempre fui partidaria del reciclaje cartón para fabricar cosas ¡Qué útiles pueden llegar a resultar las cajas de embalaje! Y si las toca algún arquitecto las convierte en muebles.