Navidad Rosa

La Pantera Rosa, Peppa Pig1, Hello Kitty2, Valeria Varita3 o Tarta de Fresa4 son dibujos que atrapan la atención de nuestra queridísima Laura en cuanto aparecen y es que a Laurita le fascina el rosa; da igual que sea en un calcetín o en una piruleta, ella siempre, siempre, eligirá su color favorito —¿le gustaría el treintañero Espinete?— aunque en ocasiones también le gusten algunos excelentes dibujos azules como los Pitufos o Doraemon… ¿será porque históricamente el color azul era un color «femenino» hasta el siglo pasado?

Para ti, Laura, con todo mi amor, te dejo estos episodios del show de la Pantera Rosa —fíjate en el de navidad; espero que te gusten tanto como el pastelito. Valga el resto de la anotación de hoy sobre los ilustradores de estos personajes rosas como un pequeño apoyo al símbolo internacional del lazo rosado.

La primera película en que aparece la Pantera Rosa —un felino elegante, metódico, inteligente, bastante alegre y muy simpático— fue dirigida por Blake Edwards, y contaba con la mítica banda sonora de Henry Mancini. En ella se crea uno de los personajes cómicos más disparatados que ha conocido el cine, el inspector Clouseau encarnado magistralmente por el británico Peter Sellers. La pantera rosa fue creada por el prestigioso animador Friz Freleng5. El gran éxito de la película originó la serie de dibujos animados. ¿Os acordáis de la sintonía? Por supuesto, en español neutro.

Para concluir, os dejo un grabado de la Rosa de Navidad (Helleborus niger), extraída de una obra de Jane Webb Loudon, escritora victoriana —The Mummy!— y editora de los primeros manuales de jardinería populares.

Helleborus lividus

  1. Peppa Pig es un fenómeno global para los niños de esta generación; cinco minutos de duración ocultan el trabajo de casi seis meses por parte de Phil Davies encargado del guión, la producción y la búsqueda de atención. Mark Baker hace el diseño y la historia, y Neville Astley la animación y los dibujos de estilo ingenuo en 2D. Sus creadores conocen la importancia de los colores para atraer la atención de los más pequeños, pero además los temas son tratados de modo alegre y divertido —los episodios terminan siempre con todos los personajes derrumbandose en el suelo riéndose—, mezclando el aprendizaje en valores con situaciones cotidianas. Aquí podéis ver un episodio navideño, La cabaña de Papá Noel.

  2. Hello Kitty nació —inspirada en los gatos que Alicia cuidó en la novela Alicia a través del espejo de Lewis Carroll— hace casi 40 años en Londres dibujada por Shimizu, creadora también de la perrita Rebecca Bonbon y de otra joven gatita Angel Cat Sugar. Es un fenómeno en Japón y para miles de niñas, siendo reconocida mundialmente como embajadora infantil de UNICEF. Su frase: ¡Nunca se tienen demasiados amigos!

  3. Valeria Varita son una serie de libros escritos por Emma Thomson sobre un hada llamada Felicity —Valeria Varita en español— y sus amigas Holly, Polly y Daisy. ¡El único personaje masculino de todos los libros es un pequeño pájaro azul!

  4. Tarta de Fresa fue diseñada hace 36 años por Muriel Fahrion como un personaje para una tarjeta postal de American Greetings, pero alcanzó tanta popularidad que acabó convirtiéndose en muñeca y, más tarde, en personaje de dibujos animados

  5. Creador de Bugs Bunny, Porky Pig, Piolín, El gato Silvestre, Sam Bigotes y Speedy Gonzales, entre otros.