Cerámica con todos los sentidos

Ayer, por una combinación perfecta de torpeza a causa de la lesión de mi mano y de tozudez para demostrar a mi conviviente que voy mejorando mis destrezas con el pulgar oponible, hice quebrar el borde de una de nuestras tazas con un golpe seco contra el lavavajillas. La pieza es sencilla, blanca sin adornos y de tamaño gigante, el favorito de Crusoe y que a mi me ilusiona utilizar porque se parece mucho a los tazones de leche con pan que mi abuelo llevaba a mi abuela para darle un beso de buenos días con su desayuno. Después del fastidio inicial, sosteniendo la cerámica en la mano sana y sopesando qué hacer, no pude evitar acordarme de cuando Leonor me llamaba la abuelita de la postguerra por mi bienquerencia a todo tipo de objetos y a reintepretarlos siempre antes de desecharlos. A Leo no le faltaba razón y por supuesto no tiré el tazón pensando en las segundas oportunidades como las que los japoneses les dan a sus cerámicas rotas con la técnica del kintsugi1 o la de la paciencia y tenacidad de personajes Alesandro François de seguir buscando trozos para restaurar el valioso vaso griego que hoy lleva su nombre.

Vaso François, del alfarero Ergótimos y el pintor Clitias

El vaso François es una simbiosis entre un tupperware de más de dos mil años y una revista de cotilleos con los escándalos de las celebrities del Olimpo; además de una constatación de que en el siglo VI a C ya distribuía una especie de Amazon por el Mediterráneo2 y, en mi opinión una cerámica con pedigrí de escultura. La crátera3 François tiene más figuras que páginas el Hola especial 75 aniversario e informa con un miniaturismo descriptivo excepcional sobre la actualidad en cuanto a anécdotas, protagonistas, amores y desamores ocurridas en la morada de los dioses. En la parte central del vaso las figuras negras tosa las imágenes con pies de foto incluidas de la Boda de Tetis y Peleo4 (la novia acicalándose, los modelos de los invitados con el espectacular vestido que llevaba Hera…); incluye un reportaje con los emotivos detalles del funeral/juegos fúnebres por la muerte de Patroclo; incorpora un poco de morbo con la recreación del asesinato de la muerte de Troilo incluida la emboscada y el lugar del crimen… Y como buena publicación tiene los créditos de sus creadores: el alfarero Ergótimos, encargado de modelar la pieza5 soporte de este álbum con elegancia y firmeza, y el pintor Clitias, responsable de la exquisita decoración y de dar unidad a todas las escenas.

Podríamos decir que estos artistas áticos6 con ese afán narrativo, al pintar escenas sobre ánforas, esquifos, lekitos o kilix ¿estaban haciendo arte gráfica o elevando estos recipientes a la categoría de esculturas? Según Carmen Sánchez, profesora de Arte Antiguo de la Universidad Autónoma de Madrid7 estos vasos activan todos los sentidos.

El sentido visual a cargo del pintor resulta evidente (exigiendo en muchas ocasiones dinamismo del espectador e interactuar las piezas o moviéndolas o rodeándolas para verlas en su totalidad). El sentido del tacto lo aportan los alfareros con una textura especial suave al tacto y lo que nos cuesta más comprender es que ¡están pensadas para ser escuchadas! porque estas cráteras nos hablan como la tacita Chip, su madre la señora Potts y toda la vajilla del castillo de la Bestia, y esto lo consiguieron los artistas con los mensajes escritos que había que verbalizar en alto como: soy un hemoso vaso, alégrate y bebe … y ¡por supuesto que bebiendo y comiendo en ellas se activa el sentido del gusto y del olfato!

Multiplicación de los panes y los peces y las Bodas de Caná, ural cerámico del artista en la catedral de Mallorca, Miquel Barceló Miquel Barceló

Para confirmar esta hipótesis sobre el pedigrí escultórico de la cerámica griega me encantaría escuchar la opinión de Miquel Barceló, porque me chifla su rotacismo y su manera de hablar, su pasión por bucear en el Mediterráneo y porque es un enamorado de la terracota. Descubrió el poder del barro8 porque el viento de Mali le impedía pintar y multiplicó su saber en la materia9 dando cuarenta puñetazos y otros tantos cabezazos por cada pan o pez que quería multiplicar en los retablos cerámicos del Santísimo Sacramento10 de la catedral de Mallorca11. En la capilla, sumergidos en el mismo material con que los ceramistas griegos elaboraron hace tres mil años unos vasos indestructibles, Miquel entronca con la genealogía de Ergótimos y Clitias, firmando, como hicieran ellos, la pieza con su autorretrato como Cristo-alfarero12; recupera la forma rota del Vaso François con una obra agrietada por la cocción gestada en Italia y que se recompone como un puzzle mágico y el espíritu de una crátera griega, en la que se mezclaba el vino con el agua13, para contarnos el primer milagro de Jesús la metamorfosis del agua en vino como la arcilla en relato escultórico.

Así, mi recomendación para las reuniones navideñas es que saquéis la vajilla14 y que, si por torpeza, por no diluir el vino en agua o por tener limitado el campo de [visión por la mascarilla], se rompe alguna ánfora, crátera, plato o taza ¡qué siga la fiesta! porque siempre habrá una abuelita de la postguerra para restaurar al estilo del vaso François o un moderno Miquel Barceló.

  1. Kintsugi es un antiguo arte japonés que arregla los desperfectos de las vasijas, en lugar de tirarlas se enfatiza la fractura al perla con un barniz de resina mezclado con polvo de oro. La filosofía de esta técnica realza el valor del objeto porque le proporciona una historia que le da vida. 

  2. La cerámica griega tiene su origen en Creta y Micenas con formas geométricas y ajedrezadas. Han aparecido numerosos vasos griegos por todo el Mediterráneo por la expansión del comercio 

  3. Las formas y funciones de los objetos cerámicos eran distintos, así las ánforas señalaban las tumbas de mujer, en ellas se guardaban cenizas, aceites y vino, era más alargada, con cuello más estrecho y dos asas. Las cráteras era para las tumbas de hombre y se atizaron para las cenizas o como recipiente dónde se mezclaba el vino. Se trata de un vaso muy abierto, de pie ancho y con dos asas. 

  4. Una boda de - cerámica cuché_ de una ninfa de mar, cuyos méritos hasta la fecha eran básicamente por los chicos con lo que se liaba( ex novia de Zeus y Poseidón) y un mortal. Este banquete nos narra la precuela de la Ilíada porque los novios se olvidan de invitar a la Discordia y porque de este matrimonio nacerá Aquiles. 

  5. El anime original de Netflix que se estrenó hace dos meses Blood of Zeus , está inspirado en la mitología griega y utiliza las vasijas con figuras negras y rojas para explicar la historia, que con una trama nueva, es fiel a los mitos clásicos. 

  6. La cerámica clásica griega se divide en dos etapas: 1. ”figuras negras", porque las figuras negras están pintadas sobre el fondo rojizo de la arcilla, y 2."figuras rojas", el fondo se cubre de negro y las figuras se dejan del color de la arcilla y se ahorra un montón de tiempo y esfuerzo. 

  7. Para los que tengáis interés, y tiempo, este es el enlace a las explicaciones de la profesora Carmen Sánchez sobre cerámica griega: en el minuto 15 habla de los sentidos con los que se puede percibir la cerámica griega; en el minuto 23 el Vaso François y en el minuto 39 un vaso con las dos técnicas de figuras negras y rojas. 

  8. La cerámica es prácticamente indestructible, ¡aguanta mil grados de temperatura ! y ¡la arcilla tiene memoria

  9. Barceló transformó su modo de trabajar buscando la imperfección todos los días se proponía hacer alguna innovación. Para su ejecución buscó las huellas de la arcilla hace 30.000 años en la cueva de Chauvet (Francia). 

  10. Para resolver el encargo de vestir la capilla recreó en arcilla dos mundos con la iconografía del Nuevo Testamento sobre los milagros de multiplicación de los panes y los peces y la metamorfosis del agua en vino en _las Bodas de Caná _. Este trabajo costó doce mil kilos de caolín convertidos en dos mil piezas; siete años de golpear, estirar y cortar la arcilla; más de tres millones de euros y seguramente una buena buena crema hidratante porque la arcilla erosiona la piel ¡pobres huellas dactilares de Miquel que no para de currar

  11. La catedral de Mallorca del s.XV, ademas de este retablo, tiene intervenciones de Gaudí y Jujol y casi un rosetón de Miró (si no hubieran rechazado su diseño). 

  12. El oficio de alfarero está rodeado de muchas plegarias para que salga bien la cocción; en el momento crítico del proceso, antes de iniciar la hornada, se recita Que Dios te haga pan, y se santiguan al principio y al final de la cocción. Las patronas de los alfareros son Santa Ana,Santa Justa y Rufina

  13. Este recipiente se utilizaba para mezclar tres partes de agua y una de vino porque el vino siempre se diluía con agua o nieve si se deseaba fresco. Esta costumbre era una manifestación de civilización y únicamente los pueblos bárbaros lo bebían solo. 

  14. Y consultad las propuestas de Sará Sabaté para inspiraros al vestir las mesas ¡es lo más! 

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